Edición

Borrar
Una de las dependencias donde se registran los asuntos en el Juzgado nº4 de Linares.
Comisiones Obreras denuncia el colapso de trabajo en los juzgados de Linares

Comisiones Obreras denuncia el colapso de trabajo en los juzgados de Linares

Según el sindicato, soportan un 37,64% más de lo establecido por el CGPJ en asuntos civiles y la Junta apunta a la necesidad de reorganizar al personal funcionario

JÉSSICA SOTO

Domingo, 4 de junio 2017, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carga de trabajo que soportan los Juzgados de Linares es motivo de denuncia por Comisiones Obreras, aunque no es una situación única en la provincia.

Según apuntan, la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no contempla la creación de juzgados de Primera Instancia e Instrucción en la provincia de Jaén, aún cuando reseña que los Juzgados de Linares soportan ya un 37,64% más de la carga máxima que establece por módulo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lo que se refiere a la entrada de asuntos civiles, que son los que predominan en la ciudad minera.

«Desde la Consejería de Justicia e Interior son reacios a la propuesta de CCOO de realizar un estudio sobre las cargas de trabajo que hay en los órganos judiciales, tanto provinciales como en la comunidad, para determinar las necesidades reales de la plantilla de funcionarios y solucionar este problema endémico», sostiene Francisco Antonio López, miembro de la sección sindical del Sector de Justicia de CCOO-Jaén.

Asuntos civiles

Según los datos estadísticos ofrecidos por el TSJA y referidos a los Juzgados de Linares, el pasado año se atendieron 3.785 asuntos civiles y 7.705 penales entre los cinco juzgados que hay en Linares. Esto hace que el número de asuntos civiles tratados en cada uno sea de 757, es decir, un 37,64% más que lo que establece el CGPJ, y que oscila de 450 a 550 casos por juzgado.

Respecto a los asuntos penales, la carga de trabajo sí está por debajo de lo que determina (entre 2.062 y 2.470 casos por juzgado) ya que en Linares atendieron 1.541 casos cada uno en 2016.

Si bien, desde CCOO subrayan que a estos datos que habría que sumar los asuntos pendientes de años anteriores, por lo que el trabajo es aún mayor en Linares. «Hay que señalar que el Juzgado mixto nº2 lleva los asuntos de Registro Civil y al Juzgado mixto nº4 se le han asignado los asuntos sobre la Violencia sobre la Mujer. Además de los 5 juzgados mixtos, existe un servicio Común de notificaciones y embargos y una sección de la Fiscalía Provincial», asevera López.

Ante este panorama, CCOO redunda en contar con más personal. «Es evidente que, según los datos facilitados por el TSJA, falta personal funcionario en los Juzgados de Linares, al igual que en la mayoría de los órganos judiciales de la provincia. Un simple estudio de carga de trabajo que realizase la administración lo pondría en evidencia. La Justicia es un servicio público esencial para la ciudadanía, para la propia administración y es la gran olvidada a la hora de repartir recursos e inversión que resuelva los problemas que adolece», dice López.

Las instalaciones del Palacio de Justicia para Comisiones Obreras también son antiguas, y aunque se han hecho diferentes actuaciones desde la Delegación Provincial, «hay necesidades de espacio en las oficinas judiciales de los Juzgados mixtos nº3 y nº4», denuncian desde el sindicato. «Estamos a la espera de que se establezcan las medidas preventivas que deben salir de la evaluación de riesgos que se han realizado en las oficinas judiciales, y se realicen de forma urgente para paliar todas las necesidades que se detecten», apuntan desde CCOO.

Respuesta de la Junta

Según fuentes de la Junta, desde el año 2015, la Junta de Andalucía ha invertido más de 193.000 euros en actuaciones de mejora en las instalaciones judiciales de Linares, sin que, hasta el momento, se haya tenido constancia de ninguna queja relacionada con problemas de espacio. Respecto a la carga de trabajo, constar la diferencia entre la parte civil y la penal, lo que pone de manifiesto la necesidad de una reorganización de los recursos humanos, una vez que el propio TSJA señala que no resulta necesario el aumento de plazas judiciales en Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios