Edición

Borrar
Efectivos de la Policía Local, bomberos y del 061 participaron en este simulacro en la Enira en el que utilizaron drones.
Los drones facilitan la labor del 061 en un accidente simulado en la Enira

Los drones facilitan la labor del 061 en un accidente simulado en la Enira

La utilización de los drones permitió a los efectivos sanitarios y de seguridad verificar lo ocurrido y la ubicación exacta de los heridos

JÉSSICA SOTO

Domingo, 28 de mayo 2017, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las once de la mañana en punto daba comienzo ayer en el Centro de Prácticas Operativas de la Enira un ejercicio práctico para comprobar la utilidad de drones en la atención sanitaria durante una intervención coordinada del servicio de emergencias sanitarias 061, Policía Local, el Cuerpo de Bomberos de Linares y Protección Civil.

«Este ejercicio práctico forma parte del entrenamiento de los profesionales del 061 en el que vamos testar junto a otros operativos la actuación a una situación de emergencia colectiva en un incidente de riesgo químico. Hemos añadido como innovación el uso de drones para testar la toma de decisiones de los primeros operativos que llegan al lugar para una mejora en la atención de las víctimas implicadas en este tipo de situaciones», comentó Susana de Castro, directora del servicio 061 en Jaén.

Lo que hasta ahora ha sido un dispositivo que ha tenido un uso muy cotidiano, a partir de ahora, puede que se convierta en una eficaz herramienta para los cuerpos de emergencias, como es el caso del 061. La recreación ayer de una explosión de un gas amoniaco anhidro en el interior de una simulada fábrica de hielo en la Enira requería una intervención rápida para socorrer a los trabajadores, principalmente.

Así, los primeros en acudir a la llamada que uno de los heridos hizo fueron dos agentes de la Policía Local que los dirigieron a una zona más segura pero sin tener contacto físico con ellos ya que se habían impregnado e inhalado el gas tóxico que salía de la fábrica. Con la llegada del 061 y de los bomberos se comenzó a organizar el trabajo para evacuar a los trabajadores, en primer lugar, y averiguar exactamente qué es lo que había ocurrido en el interior de la fábrica.

Para el ejercicio se desplazó un dron que se ha dotado con dos cámaras de alta resolución, una con una potente óptica que ayudó a detectar el tipo de sustancia responsable de la nube tóxica y otra cámara termográfica, que facilitó la localización del lugar exacto donde se encontraban las personas en el interior de la fábrica. Esto supuso un triaje inicial determinando las víctimas que aún seguían con vida tras el incidente químico.

Las imágenes captadas por el dron, cedido para el ejercicio por la empresa DJI, a través de su distribuidora en España, fueron trasmitidas a tiempo real a través de unas pantallas preparadas de forma expresa para el ejercicio y ubicadas en una sala donde presenciaron el ejercicio sin perder detalle, el jefe de la Policía Local de Linares, Diego Montes; el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Moya; o el director del Área Sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola, entre otros. También se retransmitieron las imágenes a la misma vez al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Jaén.

El ejercicio duró unos 40 minutos y a su término, todos se felicitaron. Posteriormente evaluaron las actuaciones realizadas y extrajeron conclusiones que ayudarán al entrenamiento continuo de los operativos. Lo que sí parece claro es que los drones serán cada vez más habituales en este tipo de intervenciones. «Los informes europeos dicen que a este nivel en un periodo de tiempo no muy lejano los drones formarán parte de todos los servicios de emergencias en general, y los sanitarios, en particular. Ojalá que estos sea un hito y un punto de partida para que podamos tener ese desarrollo lo antes posible», apuntó la director provincial del 061.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios