Edición

Borrar
La presentación de las Fiestas tuvo lugar en la Sala de Congresos de El Pósito de Linares.
Linares rememora su pasado con las IV Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo

Linares rememora su pasado con las IV Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo

Los actos de celebración de las mismas tendrán lugar el próximo fin de semana, del 26 de mayo al 4 de junio, dirigidas a todos los públicos

ALMUDENA GARRIDO

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la mañana de ayer, la Sala de Exposiciones y Cogresos de El Pósito de Linares acogió la presentación de la cuarta edición de las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo que tendrán lugar del 26 de mayo al 4 de junio en la ciudad.

Al acto acudieron el alcalde de la ciudad, Juan Fernández; la Concejal de Turismo, Comercio, Promoción y Patrimonio Histórico, Mabel Selfa Sevilla; Manuel Hueso Murillo de la Diputación Provincial de Jaén; Cristóbal Quesada de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares; y Enrique Mendoza de la Asociación de Comerciantes e Industria de Linares (ACIL).

Ante de la presentación, los que acudieron al evento pudieron disfrutar de una puesta en escena de una parte de lo que se podrá ver en las Fiestas, gracias a dos de los componentes que participarán en ellas. Después, fue el turno de la presentación de la programación de las mismas.

Programación

La programación que alberga este año las Fiestas Ibero-Romanas es variada y dirigida a todos los públicos, tanto pequeños como mayores. En ellas se podrá disfrutar de un 'Castrum Romano', situado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se podrá disfrutar de la Escuela de Gladiadores, la preparación de flechas o del torneo de tiro con arco.

También, el Lugarillo, la calle Puente y el Pasaje del Comercio albergarán un 'Macellum' o Mercado Romano, en el que se llevarán a cabo numerosas actividades como pasacalles musicales, un Contubernio de Legiones o una venta de sclavus, entre otros.

Por otro lado, también se pone a disposición de la ciudadanía una 'Ludoteca', donde los más pequeños podrán disfrutar de un espacio infantil y en el que se divertirán con juegos variados.

Novedades

En esta cuarta edición, las Fiestas cuentan con una serie de novedades como son, por un lado, 'Los Días de Mercurio', donde la ciudadanía podrá disfrutar de ofertas especiales ofrecidas en los establecimientos de Linares. Por otro lado, se encuentra la 'Ruta Gastronómica Romana', donde se podrán descubrir los manjares especialmente creados con ingredientes y esencias típicas en la elaboración de la gastronomía de aquella época. A esta iniciativa se han sumado 36 establecimientos que ofrecerán tapas y raciones de época de Cástulo.

Además, del 1 al 4 de junio, se celebrará el I Festival de Teatro Clásico de Cástulo, donde se representarán obras como 'Julio César', 'Asinaria' de Plauto y 'Edipo Rey', de Sófocles.

Triunfo romano

El plato fuerte las Fiestas será el próximo sábado 27 de mayo, cuando tendrá lugar la alianza entre Cástulo y Cartagonova, a las 19:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. Después, a las 20.00 horas, se llevará a cabo el llamado 'Triunfo Romano', un desfile en el que participarán más de cien personas, el cual comenzará en el Campamento Romano y finalizará en la Plaza de Toros, donde, a partir de las 21.00 horas, se celebrará el 'Circus Maximus'. En él los espectadores disfrutarán de las batidas en duelo de los gladiadores en la arena, con una recreación artística de carreras de bigas y cuadrigas.

Al finalizar el Circo Romano, los participantes desfilarán de vuelta al Campamento Romano donde, a las 00.00 horas, se llevará a cabo una Ofrenda a los Dioses. En agradecimiento los gladiadores acompañados de las legiones íberas, romanas y cartaginesas, realizarán una ofrenda por un exitoso combate y unas memorables Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios