Ideal

La planta del Guadiel comienza a inyectar energía a la red eléctrica

Bartolomé Cruz, técnicos de la Diputación y Joaquín Robles comprueban los trabajos realizados en la planta de tratamiento.
Bartolomé Cruz, técnicos de la Diputación y Joaquín Robles comprueban los trabajos realizados en la planta de tratamiento. / ENRIQUE
  • La producción actual podría abastecer a una población de 1.200 habitantes aunque el objetivo es poder duplicar su alcance

La planta de selección, compostaje y eliminación de residuos sólidos urbanos del Guadiel, ubicada en la carretera que une Linares con Baños de la Encina, ya ha comenzado a generar energía eléctrica. «Desde la Diputación estamos muy contentos puesto que ya estamos inyectando electricidad a la red, después de un largo periodo de trabajo burocrático, principalmente», comentó el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, en una visita que realizó ayer por la mañana a la planta.

También se está realizando la degasificación del vaso número 3 que está activo, «que con eso duplicaremos el biogás que estamos generando actualmente», añadió Cruz. De esta manera, se pasará de 1.100.000 metros cúbicos de biogás a una producción de algo más de dos millones de metros cúbicos. Si se extrapolan estos datos al consumo de energía eléctrica, según el diputado, la producción actual podría abastecer a un municipio de unos 1.200 habitantes. El objetivo es generar energía eléctrica para poder llegar a una población de unas 2.400 personas.

La Diputación también sufragará una actuación en el vaso 1 para reforzar su sellado por un importe de 674.000 euros. «En total, las actuaciones que está haciendo con recursos propios la administración, junto con este acceso a la planta y la ampliación del vaso número 1, es de 1.132.000 euros», sostuvo Cruz.

Nuevo acceso

Por su parte, la empresa adjudicataria del servicio, Resurja, también está acometiendo otras actuaciones como son la hipermeabilización del vaso 4, que será el futuro vaso donde se depositen los rechazos de esta planta, se va a proceder a hacer una nave para lavandería y otra serie de mejoras en el complejo que redunden en su eficacia y eficiencia. Todo ello tendrá un importe aproximado de 2 millones de euros que sufragará la empresa y que, según Cruz, no supondrá coste alguno para los vecinos.

El diputado también aprovechó su visita para comprobar cómo han quedado los nuevos accesos a la planta. Hay que recordar que era un punto negro en la circulación de vehículos en la A-6100 y con las obras que se han ejecutado, se ha adecuado el acceso con un carril de aceleración en sentido Baños de la Encina, otro de desaceleración para entrar a la planta, carriles centrales para incorporarse a ambos sentidos. La obra ha tenido una duración de 3 meses, finalizaron hace un mes y ha tenido una inversión de 459.000 euros.

La planta del Guadiel trata cada año unas 130.000 toneladas de residuos sólidos urbanos y da servicio a 65 municipios de Jaén y a una población de unos 300.000 habitantes.

Temas