Edición

Borrar
La Junta culminará la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares con 3,5 millones

La Junta culminará la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares con 3,5 millones

El consejero de Fomento y Vivienda y el alcalde del municipio firman el convenio de la segunda fase de intervención en el edificio del siglo XIX

europa press

Lunes, 15 de mayo 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta finalizará la rehabilitación del Palacio Municipal de Linares (Jaén), edificio del siglo XIX de gran interés arquitectónico y patrimonial, con una inversión de 3,5 millones de euros.

Así lo recoge el convenio que este lunes han firmado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde del municipio jiennense, Juan Fernández, y que pone fin a los trabajos iniciados en la primera fase de 2015 con una inversión total de cinco millones.

Se trata de un edificio de destacada relevancia urbana que, junto a la Iglesia de Santa María la Mayor, la Real Casa de la Munición y la Moneda y el Pósito hacen de la plaza del Ayuntamiento uno de los espacios más representativos del municipio.

Por ello, para conservarlo Junta y Ayuntamiento han formalizado la colaboración entre ambas administraciones para la financiación y ejecución de las obras, que serán afrontadas al 80 por ciento por la Junta y el 20 por ciento por el ayuntamiento, con fondos Feder. Se trata de la segunda fase de intervención, ya que en 2015 se desarrolló la primera, cuyas obras culminaron en noviembre de ese año, tras una inversión global de 1,44 millones de euros.

En esta primera fase de rehabilitación, ejecutada por la UTE conformada por las empresas Procyr Edificación y Urbanismo y Cyrespa Arquitectónico, se consolidó la estructura del Palacio Municipal para evitar el deterioro de tan emblemático edificio y conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad y protección. Con estas obras se actuó sobre la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción.

"Ahora volvemos a actuar para garantizar la conservación patrimonial de Linares y otorgarle garantía a la inversión pública ya ejecutada, lo que repercutirá en el municipio al ampliar su oferta turística y cultural, al tiempo que permite recuperar el uso funcional de este edificio", ha indicado el consejero.

López ha explicado que la actuación "cumple un doble objetivo, ya que además de conservar para la ciudad un edificio de gran valor patrimonial, arquitectónico, artístico y cultural, recupera un edificio donde se prestarán los servicios municipales para la ciudadanía".

Ha adelantado además que, según el calendario de los trabajos, las obras estarán finalizadas en el último trimestre de 2019, "lo que permitirá que el nuevo equipo municipal que salga de las próximas elecciones municipales pueda iniciar su andadura en este nuevo edificio".

Esta segunda fase permite terminar el edificio existente dotándolo de coherencia formal y funcional. El proyecto contempla actuaciones en casi 2.000 metros cuadrados con labores de albañilería, instalaciones, revestimientos y acabados, carpintería y cerrajería. Una vez concluido el Palacio Municipal podrá volver a albergar las instalaciones del Ayuntamiento, todo ello de conformidad con el nivel de protección patrimonial del inmueble.

Iglesia de Santa María

Por otra parte, López ha visitado las obras de rehabilitación que ejecuta desde 2016 en la Iglesia de Santa María La Mayor de Linares, edificio religioso de gran valor arquitectónico, declarado BIC y exponente del patrimonio histórico y cultural del municipio.

Las obras, que se iniciaron a finales del pasado año, cuentan con un presupuesto de 633.452 euros, una cuantía a la que hay que sumar lo invertido anteriormente en las intervenciones de urgencia y de consolidación que fueron necesarias realizar y en la redacción del proyecto. En total suma un esfuerzo inversor de 1,27 millones de euros.

La intervención que se lleva a cabo contempla la ejecución de una nueva cubierta del crucero que sustituirá a la actual que se ejecutó en 2007 con carácter de emergencia. Además, incluye otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble en una superficie total que ronda los 760 metros cuadrados.

La rehabilitación tiene, además, un importante componente medioambiental, como pone de manifiesto la adjudicación también por 4.150 euros de unos trabajos dirigidos a compatibilizar estas obras con la conservación de colonias de cernícalo primilla, vencejo y otras especies localizadas en el inmueble, con el fin de garantizar la protección de este patrimonio natural

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla actuaciones de restauración y conservación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, para el que se suelen seleccionar inmuebles con valor patrimonial y cuya titularidad es pública.

Con esta línea de intervención se han ejecutado casi 400 proyectos, iniciativas que permiten dotar a estas edificaciones civiles, religiosas y culturales de nuevas funcionalidades y usos públicos, dejando constancia de su gran incidencia social, ya que se logra mejorar la dotación de los municipios en los que se insertan estos legados arquitectónicos con un patrimonio público renovado y al servicio de la ciudadanía.

Estas actuaciones se realizan a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónica, que en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se consolida con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 millones dedicados al programa de espacios públicos. En total 55 millones que se destinarán a dinamizar los pueblos y ciudades medias andaluzas. Para el ejercicio 2017 esta línea de actuación tendrá una inversión de 1,6 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios