Edición

Borrar
Muchos vecinos asistieron a la presentación de las conclusiones de este trabajo.
Una investigación arroja la posible localización de un circo romano en Cástulo

Una investigación arroja la posible localización de un circo romano en Cástulo

Al parecer, se ubicaría al norte de la ciudad amurallada, fuera por tanto de sus límites, pero dentro de la zona delimitada por Cultura

J. SOTO

Martes, 25 de abril 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes por la tarde se presentaron las conclusiones de un trabajo de investigación que pone de relieve qué alberga una parte del extenso subsuelo del yacimiento de Cástulo.

Aplicando la tecnología LoDAR, en la que a través de coordenadas UTM, con la que se puede medir la altura de cotas a nivel del mar, los expertos Francisco Arias (arqueólogo) y José Carlos Gutiérrez (topógrafo) sostienen que podría haber un circo romano en la antigua ciudad de Cástulo.

La tecnología LiDAR aporta un modelo digital del terreno muy detallado y que sirve para detectar estas estructuras y que, a su vez, ayudan a los arqueólogos en su trabajo diario. Según la hipótesis que ellos barajan, el perímetro sería de unos 400 metros de largo por 100 de ancho y se ubicación al norte de la ciudad amurallada, fuera por tanto de sus límites (y de la propiedad pública), pero dentro de la zona delimitada por la Consejería de Cultura en 2011. Ese año, por cierto, fue cuando Cástulo fue declarado Conjunto Arqueológico.

La presentación, que tuvo lugar en una sala abarrotada de público, en el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo deparaba otra sorpresa. Según las conclusiones a las que han llevado con esta investigación que iniciaron a finales del pasado año, es posible que también pueda haber un anfiteatro localizado a unos 200 metros de donde se encuentra, presuntamente, el circo romano. La conferencia en donde se expuso este trabajo fue uno de los actos, organizador por la Junta, para celebrar el Día Mundial de los Monumentos y Sitios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios