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Una aplicación móvil facilitará las gestiones relacionadas con el servicio de aguas

Una aplicación móvil facilitará las gestiones relacionadas con el servicio de aguas

Smart aqua, una 'app' gratuita para Android e IOS desarrollada por Aqualia

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de marzo 2017, 19:09

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Una aplicación para móviles y tablets facilitará a los vecinos de Linares las gestiones relacionadas con el servicio de aguas que en la ciudad presta la empresa mixta Linaqua.

Se trata de Smart aqua, una 'app' gratuita para Android e IOS desarrollada por Aqualia y que ha sido presentada este jueves en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en un acto en el que han participado el concejal delegado de Servicios y consejero delegado de Linaqua, Joaquín Robles; el gerente de Linaqua, Ramón Martín, y María Ángeles Liñán, del departamento de Gestión de Clientes de Aqualia.

Esta nueva herramienta, según ha informado la empresa, ofrece un nuevo servicio que viene a complementar los canales presenciales y telefónico. Los ciudadanos podrán acceder a toda la información y servicios de la aplicación, través de la web www.smart-aqua.com o de la etiqueta en Twitter #Smartaqua

Smart aqua no sólo permite realizar gestiones que hasta la fecha podían realizarse en la oficina o por teléfono, que es lo habitual en otras aplicaciones, sino que se abre una nueva vía de comunicación directa con los ciudadanos. "Va a ser muy útil cuando haya una avería o corte programado, ya que llegará un aviso a la persona a la que vaya a afectar en su calle, permitiéndole prevenirse ante la falta de agua, por ejemplo", ha afirmado Robles.

En este sentido, el concejal ha aprovechado para pedir la colaboración ciudadana para avisar de cualquier incidencia que puedan encontrar en la calle, ya que a través de esta nueva aplicación "es muy fácil hacerlo, llega directamente a los técnicos de Linaqua y se gana en agilidad".

Por su parte, el gerente de Linaqua ha destacado que "es una herramienta que mejora notablemente la prestación del servicio hacia el cliente porque facilita mucho las gestiones habituales, da una completa libertad de horarios para realizarlas y es muy sencilla de utilizar".

Así, permite realizar "de forma totalmente segura en cualquier momento" todos los trámites y gestiones relacionadas con el contrato del agua: modificación de datos, consulta de consumos, envío de autolecturas con fotografía, pago de facturas, consultas y solicitudes.

Además, y a diferencia de otras aplicaciones, Smart aqua permite comunicar directamente las incidencias o averías al incluir un sistema de geolocalización del usuario y envío de hasta dos fotografías.

Junto a ello, aspira a consolidarse como un canal de comunicación e información, por ejemplo, de nuevas campañas, noticias, encuestas o notificaciones, además de "información concreta en relación con Linares", como origen del agua, huella hídrica, tarifas, modos de pago y noticias del municipio. "Todo lo cual es un paso más hacia el futuro y un paso más hacia la excelencia en el trato hacia el cliente, que es nuestra prioridad", ha comentado Ramón Martín.

Puertas abiertas

Junto a la presentación de esta aplicación, Linaqua ha organizado unas jornadas de puertas abiertas tanto en la ETAP como en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo.

En la depuradora, los asistentes han podido conocer el proceso por el cual el agua entra sucia a la instalación después de haber sido utilizada en los hogares, comercios e industrias, desde donde viene con una gran carga contaminante, y se devuelve limpia hasta el arroyo de Baños, conocido como de Periquito Melchor, para no dañar al ecosistema.

Con respecto a la planta potabilizadora, han podido ver cómo el agua que llega de los embalses del Centenillo y La Fernandina y se somete a distintos tratamientos para hacerla apta para el consumo humano, pasando después a los depósitos desde donde se distribuye a toda la población.

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