Edición

Borrar
Presentación de la segunda edición que se celebrará del 23 al 26 de mayo en Linares.
La Historia de Linares se cuela en el Día Mundial del Teatro

La Historia de Linares se cuela en el Día Mundial del Teatro

La asociación 'Turi Arte' representó la obra 'A través del tiempo', con la que arrancaron las jornadas del arte escénico 'CreArte'

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jornadas de difusión del arte escénico 'CreArte', organizadas por el área de Juventud y el grupo de teatro 'La Cuerda', comenzaron ayer coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro. La historia de Linares fue la protagonista en la primera actividad que se realizó, ayer por la mañana en el auditorio del Pósito, y a la que asistieron estudiantes de dos centros educativos de Linares, usuarios de los centros sociales de la ciudad y alumnos de centros de Educación Especial de Linares.

La asociación 'Turi Arte' representó la obra de teatro intergeneracional 'A través el tiempo'. «Lo que queríamos conseguir es que cualquier persona y de cualquier edad pudiera acceder a la historia de nuestra ciudad», declara Selene Simón, componente de Turi Arte. La obra giró en torno a Clara, una estudiante que tiene que realizar un trabajo sobre la historia de su ciudad, en este caso, de Linares. Cuando la joven se queda dormida revisando libros en busca de información, sueña que van apareciendo en su dormitorio personajes relevantes de la historia de Linares.

«Se hace un recorrido desde Cástulo, llegamos al siglo XVI con Cristóbal de Olid, que fue conquistador y explorador nacido en Linares, seguimos con personajes femeninos vinculados a la historia de Linares y terminamos con los Marqueses de Linares», reveló Simón.

Para todos los públicos

Otros de los personajes que dieron a conocer la historia de Linares fueron Aníbal e Himilce, Lucius y un minero. No era un reto nada fácil porque el público que les esperaba era heterogéneo pero la obra estaba planteada de tal forma que gustase y atrayese la atención de jóvenes y mayores. «Pensamos que la historia de Linares es la gran desconocida y entre todos supusimos que siempre se destina a un público y vamos a enfocarlo con estos personajes que son conocidos y vamos a interactuar con el público. Además es una obra cercana porque Clara es una chica de ahora y eso es el toque de actualidad para el público que no ve», explicó Rubén Fernández, otro de los componentes de Turi Arte.

Por ejemplo, los asistentes pudieron empatizar con la historia de Himilce que irrumpió en la habitación de Clara lamentándose porque su padre la quería casar con otro hombre que ella no amaba; o lanzar carcajadas con la presencia de Cristóbal de Olid (1488-1524) que no da crédito cuando ve un ordenador y cómo es la vida en el siglo XXI.

El colectivo fue el primero en ofrecer una de las actividades de este nuevo evento 'CreArte', algo que satisfizo a todos sus miembros. «Nos sentimos super contentos y felices de poder estar inaugurando en el Día Mundial del Teatro unas jornadas que tienen que ver con el teatro», subrayó Fernández. Las sensaciones previas que tuvieron en los ensayos fueron buenas y, pese que algunos de ellos se estrenaban como actores, el resultado fue el esperado por los aplausos que les brindaron los asistentes.

Aula abierta

'CreArte' continuará esta tarde con unas Jornadas de Aula Abierta de Teatro Infantil que se organizará en dos grupos. Éstas se repetirán un día más tarde, también por la tarde, para alumnos de entre 15 y 18 años y bajo inscripción previa. El miércoles también, pero ya por la noche, tendrán lugar dos conciertos a cargo de Juaner y de Toni Dublet, mientras que se organizará un Cuentacuentos para adultos a cargo de Papelino y Tochajara. Ambas actividades se celebrarán en la cafetería-pub 'La Galería'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios