Ideal

El traslado a Peritos sigue en pie pero el proceso se retrasa, según la Plataforma

Desde que la actividad académica comenzase en el Campus, los edificios permanecen cerrados.
Desde que la actividad académica comenzase en el Campus, los edificios permanecen cerrados. / ENRIQUE
  • No ha comenzado la obra por lo que la Plataforma cree que no llegarán para iniciar allí el próximo curso, mientras que Ana Cobo afirma que no hay problema alguno

Tras el acuerdo al que llegaron la Junta de Andalucía con la Universidad de Jaén para la cesión con un uso educativo de los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior de Linares, las esperanzas de los centros que en ellos se ubicarán era comenzar el próximo curso 2017/2018 en estos nuevos inmuebles. Sin embargo, desde la Plataforma Protraslado a Peritos ven como el tiempo pasa y no se ha avanzado nada en este asunto.

«Estamos preocupados. Los plazos van muy justos», comentó José Luis Rodríguez, portavoz de la Plataforma. Hay que recordar que los centros que volverán a dar 'vida' a los emblemáticos edificios de Peritos son el IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas de Linares, además de poder albergar también las clases del programa de Mayores que imparte la Universidad de Jaén.

«Queda hacer el proyecto, la licitación de la obra, la ejecución y el traslado. Calculamos que entre todo esto no se va menos de 6 meses, por lo que iríamos muy justos de tiempo para poder comenzar allí el próximo curso. En diciembre nos dijeron que se iba a hacer el traslado para que las clases empezasen allí en septiembre, pero no sabemos si dará tiempo», explicó Rodríguez.

Respuesta

Tampoco se ha celebrado la reunión que tenían fijada para el 23 de febrero allí en Peritos con la Delegación de Educación, «y las comunidades educativas se están poniendo nerviosas, están preocupadas y tampoco los técnicos se han puesto en contacto con los directores para ver las necesidades que tendrán los centros educativos allí antes de que se redacte el proyecto y se ejecute la obra», apostilló el portavoz.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, respondió a las críticas vertidas por la plataforma y aseguró que «lo más importante es que tenemos el acuerdo con la Universidad de Jaén y que tenemos la financiación por parte de la Consejería de Educación con 500.000 euros que vamos a destinar a adecuar un espacio que va a tener un uso que va a cubrir muchas demandas que teníamos en la ciudad», afirmó Cobo.

La delegada alegó a la necesidad de cumplir una serie de trámites antes de poder iniciar la obra y reconoció que «no sabemos si vamos a llegar para el mes de septiembre con la obra que es necesaria, ojalá que lleguemos, pero lo que hablamos en su día es que si no es en septiembre, será en octubre y en el momento que esté disponible será el traslado que con seguridad será, esperemos, a principios de curso», apuntó Cobo. Reiteró que no había ningún problema y que el traslado se realizará.

Junto a la Escuela de Idiomas, el IES Santa Engracia y la Universidad de Mayores, hay un cuarto centro que también podría beneficiarse de los edificios de Peritos. Ante la ausencia de auditorio en el Conservatorio de Música 'Andrés Segovia' de Linares, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, sugirió a la dirección del Conservatorio la posibilidad, aunque no se ha cerrado nada, de poder utilizar el salón de actos de la antigua EPSL con este fin.

Así los alumnos podrían ofrecer conciertos en un espacio más amplio, tal y como lo llevan demandando desde hace años. «Lo veríamos genial que utilizasen ese espacio y se podrían establecer colaboraciones entre las cuatro instituciones que estaríamos allí», apostilló el portavoz de la plataforma.