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Aumentan las quejas en FACUA por las compañías eléctricas

Voluntarios de FACUA repartieron dípticos hace unos días con motivo del Día del Consumidor.
Voluntarios de FACUA repartieron dípticos hace unos días con motivo del Día del Consumidor. / ENRIQUE
  • Este sector ha desbancado del primer lugar al de las telecomunicaciones y creen también las quejas por las cláusulas suelo

FACUA-Jaén realizó una campaña informativa hace unos días en Linares con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra cada año el 15 de marzo. Para la federación es necesaria crear una concienciación entre la ciudadanía para que conozcan cuáles son sus derechos cuando adquieren un producto o consumen un servicio. En este sentido, realizan un balance positivo porque son cada vez más las personas que requieren de su asesoramiento en estos temas.

«Ayer estuvimos en un Consejo Provincial de Consumo y la gente, además de que nos llama mucho a nosotros, vemos como cada año va aumentando las consultas que nos realizan y las reclamaciones que el gabinete jurídico nuestro desarrolla. En Jaén, la delegación de Salud ha recibido consultas o dándole algún tipo de queja del orden de 9.500 personas. Eso en una provincia como la nuestra quiere decir que la gente se está concienciando cada día y eso es una labor nuestra para que las personas se defiendan», dijo el portavoz de FACUA-Jaén, Felipe Serrano.

Respecto a los sectores que más reclamaciones y quejas se tramitan es el eléctrico el que se ha situado en primera posición, en el balance de 2016 y también en lo que llevamos de 2017. Ha desbancado al sector de la telecomunicaciones que también sigue siendo objeto de consultas por parte de los consumidores en la oficina de FACUA-Jaén.

«Hay muchas personas que nos llaman o que se pasan por la oficina por el sector eléctrico que está en un auge increíble y que ha pasado como anteriormente lo era el de las telecomunicaciones», destacó Serrano. Desde FACUA-Jaén alertan del trabajo que desarrollan por las calles y en los domicilios los comerciales de las empresas eléctricas para ofrecer a los vecinos que se cambien de compañías o modificarles en contrato «y eso lo están haciendo en fraude de Ley», apuntó Serrano.

«Eso aumenta el número de consultas que tenemos, como igual está pasando por el acoso que nos dicen sufrir algunos vecinos por parte de comerciales que les dicen que tienen un fraude en su contador eléctrico. Eso significa al final que les sacan a esas personas 2.000 euros, aunque luego a lo mejor con el tiempo a algunos de ellos se los devuelvan», aseguró el portavoz.

Cláusulas suelo

Este año, FACUA-Jaén también ha puesto su acento en la reclamación de las cláusulas suelo toda vez que el Tribunal de la Unión Europea concediese la retroactividad total de las cláusulas suelo a los bancos y cajas de ahorro. En el díptico que repartieron informaron acerca del servicio que ofrece la federación para que los consumidores puedan iniciar un procedimiento y recuperar lo que en su día tuvieron que abonar a su entidad financiera, al formalizar su préstamos hipotecario.

Un problema que ha salpicado a un gran número de personas y que supuesto un duro varapalo para los bancos. «Queremos que aquellos que han resultado afectados por las cláusulas suelo tengan la información suficiente y que puedan entrar en nuestra página web y allí pueden hacer, incluso, una simulación de cuánto es el dinero que les tiene que devolver el banco y verificar cuál es la cantidad que indebidamente les cobraba en su día el banco», aseveró Serrano.

De hecho, desde FACUA-Jaén está realizando charlas informativas respecto a este tema por toda la provincia de Jaén y a demanda de colectivos y demás asociaciones. A su vez, informan que se pueden reclamar al banco los gastos de formalización de la hipoteca.