Ideal

21 emprendedores asisten en la Incubadora al primer Coworking

El Coworking se encuadra en el itinerario empresarial que debe realizar cualquier emprendedor para estudiar su proyecto.
El Coworking se encuadra en el itinerario empresarial que debe realizar cualquier emprendedor para estudiar su proyecto. / Enrique
  • En su presentación, el alcalde insistió en la necesidad de crear una 'fábrica de empresas' para desarrollar el talento innovador y tecnológico

Si hace una semana se presentaba el balance de la actividad en el edificio de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica desde su puesta en marcha, y que ya alberga a 8 empresas, ayer se realizó un coworking al que asistieron 21 emprendedores.

Este espacio ha sido creado por la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Ayuntamiento de Linares a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación financiado por el Fondo Social Europeo. A través de él, se les ofrece a los emprendedores un área común de trabajo, formación y mentoring con expertos durante cinco meses y está diseñado para aumentar las posibilidades de éxito de proyectos innovadores en fase temprana de desarrollo con el único objetivo de que lograr que los emprendedores puedan poder en marcha sus proyectos empresariales en un corto periodo de tiempo.

«El Coworking es el primer paso para esa fábrica de empresas que queremos generar porque es muy difícil traérselas por el éxodo que se está produciendo en lugares donde se fabrica más barato, porque no todas son fiables, ya que hay 'caza subvenciones', y no todos los proyectos son viables», declaró el alcalde de Linares, Juan Fernández.

Las sinergias con todos los agentes socioeconómicos de la ciudad son importantes, según el alcalde, para desarrollar «nuestro talento» y ser capaces de generar una 'fábrica de empresas' «que no existe en ningún lugar tan conjuntada, más todo lo que podamos captar por fuera, por supuesto», dijo el alcalde.

Asesoramiento integral

ElCoworking EOI Linares está destinado a emprendedores innovadores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo, es decir, que hayan creado su empresas en un plazo máximo de 6 meses antes de incorporarse al espacio. «Queremos hacer una oferta realista, con los pies en el suelo y que va a dar sus resultados en los años venideros porque esto es algo que se siembra y ya está ahí», subrayó el alcalde.

Para resolver todas las dudas que le surja al emprendedor, en el Coworking se les ofrece un asesoramiento integral acompañándolos en el diseño de su modelo de negocio y ayudándolos a aclarar necesidades generales y específicas. A su vez, se imparten talleres prácticos centrados en temas cruciales para lanzar proyectos emprendedores innovadores y se organizarán otra serie de eventos como la DemoDay en la que los emprendedores presentarán públicamente su empresa ante expertos, posibles financiadores, potenciales colaboradores, etc.

Los emprendedores que tengan posibilidad de desarrollar su proyecto, porque se haya comprobado su plan de viabilidad, podrán disponer de un despacho en la Incubadora donde solo tendrán que soportar los gastos corrientes de luz y de agua. Si ese proyecto requiere de una transformación de material y de fabricación se le facilita una nave de 300 metros cuadrados (o dos si su producción lo precisara) y totalmente acondicionada en el Vivero de Empresas de Linares. Allí podrá estar durante 3 años como máximo pagando tan solo 150 euros al mes.