Edición

Borrar
Es la segunda reunión que se ha celebrado para unificar posturas y proyectos en Cástulo.
La Mesa por Cástulo define los próximos pasos que se darán en el yacimiento

La Mesa por Cástulo define los próximos pasos que se darán en el yacimiento

Según anunció Ana Cobo, en breve se van a adjudicar la obras del edificio Paleocristiano y proyectan cubrir las nuevas zonas excavadas

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 15 de marzo 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acción conjunta y el compromiso de las administraciones públicas que trabajan por revalorizar el yacimiento arqueológico más importante de la provincia quedaron ayer patentes durante la segunda reunión que celebró la Mesa por Cástulo en el Pósito.

Representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Linares y la Universidad de Jaén debatieron acerca de las proyectos de excavación y de investigación que se van a realizar en el Conjunto Arqueológico a fin de coordinar el trabajo de todas las administraciones competentes. «Son necesarias estas reuniones porque son muchos los aspectos técnicos y jurídicos que hay que tener en cuenta para que vayamos avanzando y los convenios que se están firmando en los que participa la Junta de Andalucía y también la Diputación Provincial con financiación», señaló la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

En esta misma línea, la delegada informó de que, en breve, se van a adjudicar las obras del edificio Paleocristiano, es decir, el edificio donde apareció la Patena de Cristo en Majestad. También están trabajando en cómo va a ser la campaña de excavaciones de este verano y en 2017 a su vez quieren seguir trabajando en las cubiertas de otras zonas que se cubrieron cuando terminaron el pasado año las excavaciones para que no quedasen a la intemperie y pudiesen sufrir desperfectos debido al mal tiempo.

Hay que recordar que fue el Ayuntamiento de Linares el que impulsó esta Mesa de trabajo para unificar criterios y poder darle continuidad a los programas que se desarrollen en Cástulo, dirigidos a poner en valor el yacimiento arqueológico, que cada vez recibe a más visitantes. «Todo esto requiere la coordinación financiera por parte de los distintos Departamentos de Intervenciones de las administraciones públicas y lo que intentamos desde el Ayuntamiento es catalizar todas estas operaciones, que es algo absolutamente necesario», reveló Juan Fernández, alcalde de Linares.

El alcalde defendió el papel que tiene que adoptar el Consistorio en la mesa «porque somos los dolientes» y por las expectativas que tienen puestas en Cástulo, desde el punto de vista turístico y económico. No descartaron pedir su colaboración al Gobierno de España, pero por el momento, el alcalde aseguró que se tienen que dar otros pasos. «Vamos a ver si conseguimos esa planificación financiera y todo lo que requiere ese proceso administrativo de los recursos. A partir de las próximas reuniones, y ya que tengamos la planificación estratégica y operativamente, ahí estará incluído el Ministerio porque queremos recabar de ellos una serie de recursos que en otras ocasiones han ido a otros lugares, como en Málaga. Queremos asegurarnos que, desde la administración andaluza, también se sugiere la inversión en Cástulo como también se ha sugerido en otras intervenciones que ha podido haber en toda la geografía andaluza», apuntó Fernández.

Figura jurídica

No se ha definido, por el momento, la figura jurídica en la que se trabajará por Cástulo. Se habló de la creación de una fundación pero, tal y como sostuvo Cobo, lo único que hay ahora es una mesa de trabajo.

«El propio Decreto que declara a Cástulo como Conjunto Arqueológico contempla la posibilidad de crear una Comisión Técnica que sería como la forma oficial, pero que en la práctica es lo que estamos haciendo ya. Esta cuestión tampoco la descartamos pero es más una figura jurídica para la hora de que haya miembros por parte de la Junta e Andalucía que lleven a cabo los estudios, pero en la práctica es lo que estamos haciendo», afirmó la delegada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios