Edición

Borrar
El nuevo vial cambiará un poco su trazado inicial, lo que obliga a hacer otra innovación en el Plan General.
Modificaciones en el proyecto del vial que conectará con la Avenida del Pisar

Modificaciones en el proyecto del vial que conectará con la Avenida del Pisar

El cambio de ubicación inicial viene propiciado, según Gómez Mena, tras las mediciones y estudios geológicos realizados por los técnicos

JÉSSICA SOTO

Lunes, 13 de marzo 2017, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para la construcción de un nuevo vial que llegará a la Avenida del Pisar sufrirá una pequeña modificación. «Estamos ahora mismo haciendo una innovación para ajustar por dónde va a ir el vial. También estamos pendientes de que la Consejería nos pida esos informes para reestructurar ese vial. Una vez que tengamos la aprobación de la Junta de Andalucía podremos licitar las obras y acometerlas», declaró Joaquín Gómez Mena, concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por el momento, no se establece plazo alguno para poder licitar las obras.

Fondos europeos

Hay que recordar que estas intervenciones se enmarcan dentro del proyecto 'Linares Progresa' que el Ayuntamiento de Linares presentó para poder acceder a la segunda convocatoria de los Fondos Europeos Feder 2014-2020 (la primera fue el Plan Urban que también se le concedió) y el proyecto DUSI. Así, de los 15 millones de euros que esperaban, a la ciudad minera se le concedieron 10. El Consistorio también tendrá que cofinanciar este proyecto con las partidas anuales que se aprueben al efecto. Esta reducción de dinero, sin embargo, no tiene nada que ver con la modificación obligada que sufrirá el proyecto, tal y como explicó el edil.

«Nosotros hicimos la innovación con el Plan General (PGOU) para los últimos trabajos que hicimos con el Plan Urban con el nuevo vial que iba desde la Carretera de Baños hasta la Fuente del Pisar y en esa misma innovación habíamos metido el vial que vamos a hacer ahora. Pero una vez que los técnicos han estado haciendo las mediciones del nuevo vial y los estudios geológicos, vamos a tener que cambiar por temas técnicos el vial y moverlo un poco del lugar donde iba al principio», aclaró Gómez Mena.

Este paso precisa necesariamente otra innovación del Plan General, que es en la que trabajan ahora ya que «tenemos que adaptar el nuevo proyecto de ese vial nuevo». Una vez que lo realicen, podrán licitar las obras. Este vial comprendería desde la Carretera de Baños hasta la calle Debla y «hasta prácticamente el nuevo vial que hicimos desde Áurea Galindo hasta la vaguada que hicimos allí, donde está la mezquita, y ya se quedaría todo hecho», añadió el concejal de Ordenación del Territorio.

Se trata de uno de los proyectos urbanísticos más importantes que se acometen en Linares desde hace algunos años. Por un lado, favorecerá las comunicaciones por esa zona, tanto para los peatones como para la agilización del tráfico rodado. Por otro, eliminará esa barrera física que desde hace siglos ha dividido la ciudad en dos. Un paso más para ir poco a poco acercando a los barrios y terminar con el mapa en forma de estrella que dibuja Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios