Edición

Borrar
Uno de los últimos negocios que ha echado el cierre en el Pasaje del Comercio.
El Pasaje pierde peso comercial

El Pasaje pierde peso comercial

La principal calle comercial de la ciudad no vive sus mejores momentos con el cierre de establecimientos

JÉSSICA SOTO

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las calles más céntricas de Linares y principal vía comercial. Las tiendas y establecimientos hosteleros han formado parte de su historia y con la debacle de la Industria el sector servicios concentra en ella, y en otras calles, parte del ahora motor económico de la ciudad de las minas.

Si bien, las alarmas han saltado por el inminente cierre de una de las franquicias que a un lado y a otro de la calle se localizan y con la incertidumbre de otras empresas que podrían correr la misma suerte. Otro de los míticos negocios de esta calle, dedicado a la venta de artículos de bricolaje, también ha echado el cierre, pero todo parece indicar que este espacio que ahora se queda vacío pronto será ocupado por una franquicia que ampliará sus actuales instalaciones. Los comerciantes viven expectantes el devenir comercial que se atisba con los cambios que se están produciendo en el reconocido Pasaje del Comercio.

Valoración

No obstante, la repercusión no es unánime entre los comerciantes del resto de negocios que allí continúan. «Creo que sí puede afectar negativamente el cierre de tiendas en el Pasaje porque las franquicias atraen a mucha gente. Cuantas más franquicias haya, mejor», sostiene Celia, responsable de un establecimiento de bisutería en el Pasaje del Comercio. Más optimista se muestra José Antonio Piñar, responsable de General Óptica. «No creo que nos afecte directamente pero esperemos que no sea una espiral. Sí que es verdad que no da una buena imagen para el que viene ver locales vacíos en el Pasaje del Comercio», añade Piñar.

El comercio textil es el que más predomina en la calle. Desde 'Dream', tienda dedicada a la venta de ropa de mujer, consideran que al cerrarse uno de caballero, no repercutirá negativamente en ellos. «Pensamos que no nos puede afectar porque nosotros nos dedicamos a la moda de mujer y el comercio que cierra es para hombres. Lo que sí se puede notar es que venga menos gente de otros pueblos si hay menos tiendas», explica Silvia Montes, empleada de 'Dream'.

Los comerciantes apuntan a que el área de influencia que tiene Linares es vital para que el sector siga adelante. Vecinos del norte de la provincia, sobre todo, y hasta de municipios de Ciudad Real se desplazan hasta la ciudad para adquirir aquellos productos que no encuentran en sus municipios y todos confían que siga siendo así.

Causas

Los motivos que pueden originar el cese de la actividad son diversos. De un lado, la crisis ha hecho que, evidentemente, las ventas hayan descendido, reconocen los empresarios. «Al no haber industria, hay menos empleos que antes. Linares no se puede sostener del comercio porque este sector genera poco empleo», subraya Montes. De otro, señalan el alto alquiler de los locales ubicados en el Pasaje del Comercio. De hecho, hay uno que lleva varios meses con la persiana bajada y el cartel de 'Se alquila' en esta vía. En cambio, otros que se van quedando vacíos, sí que vuelven a albergar un negocio en un corto periodo de tiempo. «Mientras haya relevo está bien», declara Piñar.

Les gustaría que por el bien de la ciudad el precio de los alquileres se adaptase a la realidad de Linares y ayudar a que se mantuviesen los negocios. «Los propietarios podrían ponerlos más bajos para que hubiese más demanda. Ojalá se llenen los que hay vacíos para atraer a más gente», recalca Celia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios