Edición

Borrar
Las jornadas, que se desarrollarán durante dos días, serán clausuradas hoy al mediodía por la delegada territorial de Cultura.
Profesionales del turismo renuevan sus conocimientos sobre Cástulo y su museo

Profesionales del turismo renuevan sus conocimientos sobre Cástulo y su museo

Arqueólogos y técnicos muestran los recursos y toda la información que disponen para realizar visitas guiadas al Conjunto Arqueológico

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para explicar con rigor todo lo que alberga el Conjunto Arqueológico de Cástulo y su Museo Monográfico, que no es poco, es necesario tener una buena formación. Así lo entienden desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, por ello, durante dos jornadas (que finalizan hoy) ofrecen toda la información que se tiene sobre el yacimiento a los empresas y guías profesionales que lo darán a conocer a la ciudadanía. La actividad se enmarca dentro del trabajo que la Consejería tiene proyectado en Cástulo para este año y también haciéndolo coincidir con la próxima celebración del Día de Andalucía, en la que se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas.

Actualizar la información

Hasta ahora esta formación se hacía de forma individualizada y a demanda de los profesionales, pero con las I Jornadas de Formación Permanente persiguen reunirlos a todos y poner en común lo que se conoce de la antigua ciudad íbero-romana. «Lo que hemos querido es concentrar esta formación en dos días donde actualicemos la formación de nuestros guías de turismo respecto a Cástulo. El sitio está cambiando cada día y por tanto hemos pensado que es necesario que nos veamos y que intercambiemos la experiencia», explicó Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo y uno de los ponentes de las jornadas. El pasado año conocieron el yacimiento de Cástulo y el Museo Arqueológico un total de 36.500 visitantes, una cifra inferior a la registrada en 2015, pero muy superior a los que se contabilizaban hace varios años. «Cada vez tenemos más visitas no solo de gente de la comarca sino de vecinos de otros lugares más lejanos, con lo cual esperamos mantener la cifra y darlo a conocer a nivel internacional», indicó Francisco Arias, arqueólogo y coordinador del yacimiento.

Arias también fue uno de los ponentes y explicó a los asistentes los recursos que se han ido generando para la visita pública para técnicos y profesionales del turismo, y también para la visita pública individual. «Poco a poco queremos ir añadiendo recursos que permitan una visita en la que no falte información. Se van a ir finalizando itinerarios y queremos que haya una información mínima de cada uno de los hitos que son visitables», añadió Arias. La plataforma en Google Arts y la web creada por el Ayuntamiento de Linares, castulolinares.com, también están ayudando en esta labor. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, clausurará hoy al mediodía las jornadas en el Museo Arqueológico.

Memoria

Al margen de esta formación, continúan con la elaboración de una memoria en la que se recoja todo lo que han encontrado en Cástulo. «Vamos con un poco de retraso porque tenía que haber salido en 2016, pero el año pasado también nos dedicamos a excavar», indicó Castro. También están muy pendientes de la partida que se contemple en los presupuestos para este ejercicio y que determinará las excavaciones e investigaciones en el yacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios