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Cobo defiende la colaboración Junta-Linares para atraer empresas más que ceder activos de Santana

"No hay ningún inconveniente por parte de la Junta en ceder los activos al Ayuntamiento de Linares, más allá de que tendría que ser una ley que se aprobara por el Parlamento"

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Miércoles, 22 de febrero 2017, 17:37

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La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha considerado preferible la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Linares para seguir trabajando en la atracción de empresas y empleo que la cesión al Consistorio de activos de la antigua Santana Motor, que podría ser un "flaco favor" por los "costes asociados muy altos" que tiene.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la situación de ese posible traspaso de instalaciones tanto al citado ayuntamiento, que en junio del año pasado aprobó por unanimidad una moción incidiendo en esa petición que ya había realizado años antes, como al de La Carolina, cuyo pleno aprobó en 2013 otra moción en el mismo sentido.

"Es un tema un poco de ida y vuelta que de vez en cuando aparece. No hay ningún inconveniente por parte de la Junta en ceder los activos al Ayuntamiento de Linares, más allá de que tendría que ser una ley que se aprobara por el Parlamento. Pero sí es cierto que hasta ahora tiene unos costes asociados muy altos y creo, sinceramente, que flaco favor le hacíamos al Ayuntamiento", ha comentado.

Al respecto, Cobo ha explicado que siempre ha "creído más en una colaboración institucional" entre el Consistorio, la Consejería de Innovación y la Agencia Idea, que, "además, ha mejorado sustancialmente en los últimos años", con el objetivo de que "cualquier proyecto que decida implantarse en Linares no tenga ningún inconveniente y se pueda llevar a cabo".

De hecho, según apuntó en septiembre de 2015 la propia delegada, el Gobierno andaluz --propietario de las instalaciones desde que diera un paso al frente en 1995 tras la marcha de Suzuki-- trabajaba en una memoria sobre los activos con la intención de "conseguir financiación del nuevo marco de la UE" que permita adecuar y modernizar estos espacios y convertirlos "en una opción atractiva para cualquier inversor".

"Desde la Junta seguimos trabajando día a día para que la industria y el empleo vuelvan a Linares", ha recalcado este miércoles Cobo, preguntada también por los resultados, seis años después de su firma, del Plan Linares Futuro (que supuso el fin de Santana Motor con compromisos tanto de carácter social como industrial, con la atracción de nuevas actividades).

Al hilo, ha recordado que tenía varias patas, de las que "una que depende exclusivamente" de la Administración regional: la prejubilación de los mayores de 50 años que en ese momento perdieron su trabajo. En concreto, "hay 792 personas que reciben una prejubilación que financia la Junta y que supone 2,5 millones de euros cada mes", de manera que "no es que la Junta no esté poniendo bastante empeño y presupuesto en este plan".

Se ha referido, igualmente, a la vertiente industrial para tratar de llevar nuevos proyectos a la ciudad y que "dependían de muchos más factores": La "preocupación y trabajo de la Junta, pero también dependía mucho de cómo se desarrollaran los sectores económicos del momento", punto en el que ha recordado la "gran crisis" de los últimos seis años.

Junto a ello, ha hablado de las normativa que afecta a distintos sectores y ha puesto como ejemplo el caso de la estatal sobre las energías renovables, con "dos palos muy fuertes que se llevaron los proyectos que están previstos para el Linares Futuro porque no dejaban expectativas para todos lo relacionado" con este ámbito de actividad.

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