Edición

Borrar
Centro de Salud 'Virgen de Linarejos'.
Satisfacción generalizada por la incorporación de dos matronas en Atención Primaria

Satisfacción generalizada por la incorporación de dos matronas en Atención Primaria

El Colegio de Enfermería de Jaén, SATSE e IU aplauden la 'voluntad' de la Delegación para contar con estas profesionales en Andújar y Linares

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 6 de junio 2018, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de años de reivindicación, el Distrito Sanitario Norte de Jaén contará con dos matronas en Atención Primaria. Una de ella se incorporará a unos de los centros de salud de Linares en este mes, mientras que habrá otra profesional de la enfermería especialista en el área ginecológico-obstétrica en Andújar, en el mes de marzo.

Desde el Colegio de Enfermería de Jaén valoran muy positivamente la 'voluntad' de la Delegación territorial de Salud de incorporar a estas profesionales sanitarias en ambos municipios para que las mujeres puedan recibir las mismas prestaciones y servicios que otras vecinas de la provincia.

«Es algo muy importante a nivel social, de servicios e igualitario para las 240.000 mujeres que hay en Jaén. Pronto esperamos que también las haya en Bailén y en La Carolina», comentó el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez.

Por su parte, SATSE también se congratula y apunta han logrado «el compromiso político» y la incorporación de dos enfermeras. No obstante, SATSE afirma que «no estamos de acuerdo con esta solución parcial a esta problemática, ya que existe una población de unas 20.000 mujeres a las que no se les presta dicha asistencia en este Distrito Sanitario. Seguiremos luchando por los derechos de estas mujeres para que se preste este servicio materno infantil para localidades como Bailén, Arjona, La Carolina o Santisteban entre otras; donde no existen este tipo de profesionales y un aumento de recursos en Linares y Andújar donde lo consideramos claramente insuficientes», subrayan.

Por último, la coordinadora local y concejala de IU, Selina Robles, coincide con en la valoración positiva de los otros colectivos y señala que se trata también de una antigua petición de IU y del PCA, que fue defendida por la formación en el Pleno Municipal y en el Parlamento Andaluz y que fue llevada en forma de Proposición no de Ley al Parlamento de Andalucía en el año 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios