Edición

Borrar
Los alumnos de 4º de Primaria del centro educativo son los que participan en esta actividad.
Educación ambiental en Los Marqueses

Educación ambiental en Los Marqueses

La biodiversidad y los problemas medioambientales fueron algunos de los temas tratados y que completa su formación

J. SOTO

Miércoles, 6 de junio 2018, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Marqueses de Linares ampliaron sus conocimientos sobre medio ambiente, el pasado martes por la mañana, a través del programa 'Piensa en Verde'. La iniciativa la ha puesto en marcha Solidari@s Sport y ha sido financiada por la Diputación de Jaén y con ella se persigue concienciar a los estudiantes acerca de diversos temas como la biodiversidad, el cambio climático y los problemas medioambientales. Al no tener la ciudad minera un entorno medioambiental y agrícola considerable, el proyecto está enfocado en otros municipios de la provincia que sí tienen un contacto más directo con el entorno rural. De esta manera, además del centro linarense, han ofrecido esta formación o la van a impartir próximamente en otros colegios de Torreblascopedro, Campillo del Río, Baños de la Encina, Jabalquinto, Guarromán y en Guadalimar

«Queríamos también incluir a algún colegio que estuviera más influido por el entorno de las ciudades y que se estudiasen también sus características», comentó Diana Ramírez, licenciada en Ciencias Ambientales y la responsable de impartirlo.

El proyecto contempla dos actividades por centro, con una duración máxima de dos horas cada una, y la temática varía en función de la temática que le demande el centro, ya que si hay alguna actividad relacionada con el temario, se intenta adaptarla. «En este colegio vamos a tratar los temas ambientales relacionados con la biodiversidad principalmente, pero enfocados en la provincia de Jaén. Es decir, ver los problemas que hay y cómo están influyendo a nivel de biodiversidad en nuestra provincia», apuntó Ramírez.

Problemas ambientales

Algunos de ellos son la pérdida de hábitat debido al cultivo intensivo del olivar, la pérdida de especies propiciada por los tendidos eléctricos, entre otros. La responsable del taller destacó el interés mostrado por todos los alumnos «y han hecho preguntas que muchas veces te sorprenden y en donde se ve que les gusta este tema», destacó Ramírez. El taller es una actividad que completa el proyecto que están desarrollando en el centro y que lleva por título 'Andalucía, 8 provincias y 5 sentidos'. Este proyecto, a su vez está englobado en un proyecto nacional e internacional, que se llama 'E-Star Express'.

«Nos hemos puesto de acuerdo diferentes colegios para trabajar el Día de Andalucía haciendo diferentes rutas conociendo. Por ejemplo, hoy toca conocer Linares-Córdoba. Y los alumnos tienen que saber qué ciudades hay entre ambas, que se puede conocer, cuántos kilómetros hay, etcétera», explicó Pedro Palomares, jefe de Estudios.

La tarea final del proyecto es realizar una excursión y serán los propios alumnos los que elegirán el destino trabajando previamente por competencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios