Ideal

Los sindicatos no aprueban la Oferta Pública del Ayuntamiento de Linares

La oferta de Empleo Público contempla la ampliación de la plantilla en el Cuerpo de Bomberos. :: enrique
La oferta de Empleo Público contempla la ampliación de la plantilla en el Cuerpo de Bomberos. :: enrique
  • Por su parte la concejal de Recursos Humanos volvió a defenderla aludiendo a que son las únicas plazas que les permite el Gobierno

La oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Linares, que permitirá la contratación de cinco nuevos bomberos, no ha recibido el visto bueno de los sindicatos del Consistorio.

En la rueda de prensa en la que la concejal de Recursos Humanos, Carmen Domínguez, informó, entre otros asuntos, de la convocatoria de estas plazas y el 'freno' que durante todo el proceso habían puesto algunos representantes sindicales, ayer en una nota de prensa la plataforma sindical del Ayuntamiento de Linares afirmó que ellos en ningún momento han pretendido paralizar este proceso y que tampoco han recurrido a la Justicia.

Esto último es en relación al recurso que Domínguez reveló que los sindicatos habían interpuesto al no estar de acuerdo con la oferta de empleo público presentada por el Ayuntamiento y el papel que estaban desempeñando el este proceso. «Lamento la acción sindical que están haciendo en el Ayuntamiento de Linares determinados representantes y la lamento porque no es una acción constructiva y hay una actitud y un comportamiento no facilitador e, incluso, yo diría que tóxico», apuntó Domínguez.

Ausencia en la mesa

Síhay algo en lo que coinciden ambas partes. La edil señaló que los sindicatos no habían acudido a ninguna de las mesas de negociación en donde se debatió este asunto porque no se querían atender las peticiones que ellos les formularon y que eran inviables. Al parecer, según Domínguez, el Gobierno central sólo les permitía sacar una oferta de Empleo Público con 5 plazas para este año para Policía Local o Bomberos, mientras que la propuesta de los sindicatos hacía referencia en una refuerzo en todas las áreas con la convocatoria de 61 plazas.

En este sentido, Tomás Cerezuela, representante por Comisiones Obreras, sostiene que esas plazas eran para que se contemplasen a lo largo de toda la legislatura y que comunicaron su intención de no sentarse en la mesa de negociación al no querer contemplar la propuesta sindical.

«La Oferta de Empleo Público ha sido aprobada sin ningún tipo de negociación y despreciando como suele ser habitual la propuesta presentada de forma conjunta por los siete sindicatos presentes en el Ayuntamiento», según reza el comunicado de la plataforma.

El comunicado de la plataforma concluye afirmando que «se está desmantelando la estructura laboral del Ayuntamiento, donde se ha perdido aproximadamente un 20% de su plantilla y donde existen importantes carencias de personal en todos los servicios».

En respuesta a esto, Domínguez reconoció que la plantilla del Ayuntamiento es corta y agradeció la profesionalidad de los funcionarios para sacar adelante el trabajo con los recursos de que disponen.

Más inversión

Para intentar paliar esta situación, en la medida de lo posible y además de la oferta de Empleo Público que le permite el Gobierno de España, la concejal comentó que se va a aprobar un documento con un organigrama que contempla nuevos profesionales con los que deberá contar el Ayuntamiento a medio y largo plazo y que realizó una consultora. Después de las mesas de trabajo que se realizaron para estudiar el documento con la participación de de los grupos políticos y de los sindicatos, estos últimos se negaron a apoyarlo «sin explicación ninguna», según Domínguez.

Por último, la edil también puso en valor el trabajo realizado desde el Consistorio encaminado a la prevención de riesgos laborales con un plan y también están trabajando en un plan de formación «que queremos que sea puntero y el mejor posible e invertir dinero en la mejor cualificación posible», aseveró.