Edición

Borrar
Escalinata de acceso al Hospital de los Marqueses.
Proyectan actuaciones para lograr que sea accesible el Hospital de los Marqueses

Proyectan actuaciones para lograr que sea accesible el Hospital de los Marqueses

El Ayuntamiento estudia cómo eliminar las barreras arquitectónicas en este conjunto museístico y en el yacimiento de Cástulo

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 25 de enero 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con casi 5 millones de personas con movilidad reducida en España, la ciudades libres de 'barreras' que se observan y de cualquier tipo pueden aprovechar la demanda de este nicho de población para incrementar su turismo.

Pese a que Linares ha dado pasos agigantados en los últimos años por presentar una ciudad lo más accesible posible y convertirse en el destino de cualquier visitante, aún hay dos importantes recursos turísticos de la ciudad minera que necesitan de una intervención en esta línea.

El Hospital de San José y San Raimundo, más conocido como el Hospital de los Marqueses de Linares, y el yacimiento de Cástulo centrarán algunas de las actuaciones que en materia de accesibilidad se harán entre este año y en 2018. «Aún nos queda mucho que hacer. Hay un elemento patrimonial clave para conseguir la accesibilidad que es el Hospital de los Marqueses. Pero dada la complejidad del edificio y lo que hay que realizar allí, esperamos que entre este año y el próximo ya tengamos los elementos necesarios de accesibilidad allí», declaró el alcalde de Linares, Juan Fernández.

La escalinata principal por la que se accede al conjunto museístico que encierra el Hospital de los Marqueses supone el principal reto para que este espacio esté abierto a todo tipo de públicos. Según el alcalde, no es fácil poner un ascensor allí y también es complicado instalar una plataforma elevadora u otro elemento porque la inclinación de la escalera es alta y hay que preservar la seguridad de quiénes la utilicen. A todo esto se suma que se trata de un edificio patrimonial por lo que todas las actuaciones que se realicen tienen que cumplir con los requisitos que se establecen desde la Consejería de Cultura.

Porotro lado, el terreno abrupto y la enorme extensión de Cástulo se convierte en un desafío. El archiconocido 'Mosaico de los Amores' ya cuenta con una cubierta y una plataforma que facilita su visita al turista. Presentará el mismo aspecto el 'Mosaico de los Octógonos', gracias a una actuación de la Diputación de Jaén. «Estamos preparando una serie de intervenciones que faciliten esta cuestión en Cástulo», añadió el alcalde.

«Aquí a Linares puede venir alguien con movilidad reducida a jugar al golf al Parque de La Garza en un paquete turístico que ya disponemos. Este, más con otros que ya se están desarrollando y con todos los elementos patrimoniales que vamos a preparar para ese menester, conseguiremos al final que Linares tenga esa alternativa económica que también es necesaria para la ciudad», señaló Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios