Edición

Borrar
Flamenco en el recuerdo de Fran Carles

Flamenco en el recuerdo de Fran Carles

La recaudación se destinará a la escultura que se le hará al excapitán del conjunto azulillo, muy querido en su ciudad natal

JÉSSICA SOTO

Martes, 24 de enero 2017, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Cervantes fue testigo, el viernes por la noche, de uno de los actos más emotivos que se han vivido en él. Con el recuerdo siempre presente del eterno capital del Linares Deportivo, Fran Carles, se celebró un evento para recaudar fondos para la escultura que se quiere levantar en su nombre y que se convierta en un símbolo más para la ciudad.

Tras la bienvenida de los presentadores Jorge Ayuso, Juan Carlos Cabuchola y Enrique Soto hijo, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Antonia Heredia, madre del cantaor Joselete de Linares que, junto a Enrique Soto, fueron los organizadores del festival. A continuación, muchos no pudieron evitar emocionarse con la proyección del proyecto 'Yo soy parte de Fran Carles' y que protagonizan, sobre todo, niños y ex compañeros del jugador azulillo.

Recordando una de las aficiones de Fran Carles, el flamenco, se sucedieron 27 actuaciones con la presencia de grupos y cantaores de la ciudad. Los primeros en arrancar el festival fueron los componentes del grupo flamenco 'Plomo y Plata' que interpretaron la canción 'Será difícil ser feliz'.

Tras ellos, salieron al escenario el grupo flamenco de Andrés Díaz del la asociación cultural 'Terpsikore'. Los cinco se movieron al ritmo del cante de la joven Nazaret Romero que estuvo acompañada por el guitarrista Sebastián Martínez 'El Sebilla'. Antes de dar paso a la siguiente actuación, Jorge Ayuso recordó a las grandes figuras que ha dado Linares desde muy diferentes ámbitos como Paco Baños, Raphael, José Fuentes, Andrés Segovia y Palomo Linares, entre otros muchos. «Tenemos tanta gente importante, pero lo que no sabía yo es que teníamos en Linares a tanta gente que se dedicara a este mundo de la cultura y del arte», dijo Ayuso.

Como en todo evento solidario que se precie, también quiso poner su granito de arena el cantaor Pepe Linares y su grupo. Él optó por unas sevillanas que, según él, fueron el himno del Linares, y en las que el nombre del malogrado jugador estaba presente. Con el permiso del público, se la dedicó a su amigo Carles y a su familia. También tuvo que respirar hondo para poder continuar sin emocionarse con el fandango que ese mismo día por la mañana le había escrito y en el que afirmó que su tierra natal no le había olvidado y «a ti Pepe Linares te ha cantado», concluía el fandango.

El último grupo en actuar fue el de Sonia García. La acompañaron Rafael Martínez a la guitarra, Antonio Cortés a la percusión y Laura Arboledas al baile. Otro sonoro aplauso se llevó la madre de Fran Carles a petición de uno de los presentadores. El público quiso mostrar su cariño para Pepi y para el hermano de Fran, que tan duro golpe recibieron el pasado mes de julio.

A continuación, y hasta la finalización del festival flamenco, fueron actuando de forma individual conocidos cantaores de Linares.

Acompañados a la guitarra por Pedro Moreno, salieron a la vez Antonio Padilla, Salvador de la Pita y Marcos Leiva. Cantaron cada uno una canción pero en el caso de Padilla se acompañó también por momentos de sus dos compañeros al cante en el escenario. «Estrella del Linarejos con vosotras está en el cielo. Si yo encontrara a la estrella que te guiara, yo la metería muy dentro de mi pecho. Quién encontrará a la estrella que en el camino te alumbrara», rezaba parte del cante de Padilla.

Dos de los cantaores más veteranos de Linares, como son Manolo González y Paco Soto, también salieron juntos al escenario junto a Juan Ballesteros, que fue el guitarrista. «Estamos aquí orgullosos haciéndole un homenaje a este hombre que nos dejó hace unos meses. Pero al mismo tiempo estamos tristes porque nos haya dejado. Yo quiero decir que, con el permiso vuestro, mi compañero y yo, se la vamos a dedicar a este gran hombre, Carles», dijo Manolo González que comenzó con unas malagueñas.

Gasparín de Linares, Enrique Soto, Joselete de Linares, Toli de Linares, Francisco Heredia, Ramón Beltrán, Juan Fuentes, Antonio Molina 'El Chiri', Juan Ruiz 'Coronel Chico', Manuel Hernández 'Tequila', Luis de Castro 'La Rincona', Nazaret Romero de nuevo, Belén Vega, Paqui Fernández, Juana Iglesias, Alba Martos, la benjamina Rocío Cervilla y los guitarristas Juan José Gutiérrez 'El Calao' y Fernando Contreras 'El Cali' completaron las actuaciones del festival que sobrepasó las tres horas de duración y la medianoche.

El fin de fiesta lo protagonizaron todos los cantaores con unos cantes sobre el escenario y animados por muchos de los asistentes. Un evento que ha supuesto un impulso para la escultura de la figura del eterno capitán del Linares Deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios