Edición

Borrar

El Colegio Arrayanes gana un premio por un trabajo sobre comunicación lingüística

Ha sido el único centro andaluz premiado en este concurso

J. S.

Domingo, 15 de enero 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Público Los Arrayanes ha ganado el VII Concurso de buenas prácticas educativas 'Mejora tu Escuela Pública'. El centro educativo se ha alzado con el primer premio de este certamen nacional en la modalidad de centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Aulas Específicas por el proyecto 'Comunicación Lingüística en contextos de exclusión social'. Ha sido el único centro andaluz premiado en este concurso. Este proyecto que decidieron presentarlo al concurso contenía un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora de la competencia lingüística.

La noticia se dio a conocer ayer toda vez que se hizo público el fallo del jurado y la alegría es compartida por toda la comunidad educativa. «Para nosotros es una satisfacción enorme y un orgullo por lo que supone haber ganado y porque al jurado le ha encantado», comenta el director del colegio, José María de Rus. En lo que se refiere al proyecto en sí, consistió en unir todos los planes y actuaciones que programaron a lo largo del curso (Plan de Lectura, Plan de Igualdad...) en uno solo y trabajar la comunicación lingüística de manera conjunta.

Fomento de la lectura

En esta misma línea, realizaron 15 actuaciones diferentes como el 'niño cuento', 'madrina de lectura', cuentos intergeneracionales, 'cuentos motores' y hasta un teatro callejero, entre otras. Las representaciones teatrales tuvieron lugar en el Centro Social de Arrayanes, en el Colegio 'Niña María', en la Residencia de Personas Mayores 'La Granja' y en el centro de salud 'Arrayanes', donde la repetirán este año.

«Buscamos que la comunicación sea lingüística sea prioritaria para los alumnos no solo en el centro sino que se traslade en su propio entorno familiar, algo que ya estamos consiguiendo», señaló de Rus.

El concurso ha sido organizado por la asociación 'Mejora tu Escuela Pública' por séptimo año consecutivo y los objetivos que persiguen son varios. Los trabajos debían responder a una necesidad de mejora educativa concreta y animar al trabajo en equipo de profesores, equipo directivo, orientación, AMPAS y/o familias, integrando el talento colectivo para alcanzar esa mejora, que desarrollaran el pensamiento creativo y autónomo de los alumnos proponién- doles retos educativos (científicos, artísticos, lingüísticos, deportivos, de convivencia, etc.) concretos. Por último, que estimulasen el valor pedagógico del esfuerzo personal de los alumnos para realizar un trabajo bien hecho, según rezaba la convocatoria de este año.

En total se ha premiado a ocho centros (se incluye a los de la otra modalidad) de los 240 que han presentado buenas prácticas educativas realizadas el curso 2015/2016.

El segundo premio de esta modalidad ha sido concedido al 'Proyecto Intergeneracional' del CEIP Bernardo Gurdiel-La Cruz de Grado (Asturias) y se han concedido dos menciones. El director del colegio recogerá el premio que está dotado con 2.000 euros el 17 de febrero en la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro (Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios