Ideal

Una Navidad 'tranquila', con el 80% de los policías en la calle

Una Navidad 'tranquila', con el 80% de los policías en la calle
  • En este periodo se han registrado 13 accidentes de tráfico y dos delitos contra la seguridad del tráfico como las incidencias más notables

Una vez que ha pasado la Navidad, es momento de hacer balance. En el caso de la Policía Local, y muy en la línea de los últimos años, las últimas fiestas no han dejado incidencias reseñables.

Desde que pusiesen en marcha el dispositivo de seguridad el pasado 23 de diciembre y hasta el 8 de enero, se han visto obligados a cambiar los servicios habituales que realizan en cualquier otra época del año en donde no hay eventos destacados, y poner el máximo número de efectivos posibles en la calle para velar por la seguridad de la ciudadanía.

«No se han concedido permisos a los policías en estas fechas porque sabemos que son cruciales. Se han duplicado los servicios y podemos decir que el 80% de la plantilla de la Policía Local ha estado realizando un servicio en la calle», comenta el jefe de la Policía Local, Diego Montes. Aún así, el trabajo sí que ha sido más intenso debido al volumen de personas que han transitado estos días por la ciudad minera y se han sucedido sus intervenciones.

Se han registrado en este periodo 13 accidentes de tráfico en el casco urbano en los que sólo ha habido daños materiales. Los agentes también intervinieron en dos delitos contra la seguridad del tráfico por la conducción de un vehículo sin el carné para hacerlo y otro por hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. También precisaron su ayuda en un presunto caso de violencia de género y en un intento de suicidio, como las actuaciones más destacables. Además recibieron denuncias por posesión de sustancias estupefacientes y otras por vulnerar ordenanzas municipales.

«En su conjunto podemos decir que las medidas de seguridad han sido totales y que la Navidad de este año ha transcurrido con total tranquilidad. La Policía Local se ha implicado para dar al ciudadano un servicio íntegro y los policías han respondido bien y estoy orgulloso de ellos», dice Montes.

Colaboración

El jefe de la Policía Local a su vez señala la estrecha colaboración que ha existido entre este Cuerpo de Seguridad y la Policía Nacional ayudándose mutuamente para blindar la ciudad y que sea cada vez más segura. Esto se ha podido ver, sobre todo, con la presencia de bloques de hormigón en determinados puntos de la ciudad para impedir el paso acelerado de vehículos pesados como camiones e impedir cualquier ataque terrorista como los sucedidos en Niza y en Berlín.

El día 5, con la cabalgata de los Reyes Magos, fue uno de los días en los que estos bloques tenían una importante función por el volumen de vecinos que se concentraba en el centro de la ciudad para presenciar la comitiva de los Reyes Magos. De hecho, la Policía Local duplicó el número de agentes, pasando de 8 a 16, para vigilar cada calle por la que pasaba la cabalgata y teniendo muy presente los cruces, según las recomendaciones de la Dirección General de la Policía.

Los bloques de hormigón no desaparecerán, puesto que la Policía los utilizará siempre que haya celebraciones de calado que se desarrollen en la calle y en donde se prevea la asistencia de muchas personas. La próxima será la Semana Santa.

Diego Montes también subraya la importante labor que han realizado con las empresas de seguridad privada que trabajan en comercios y con la Policía Nacional, dentro del Plan de Comercio Seguro, y con el que han conseguido una mayor concienciación por parte de los comerciantes y también que se reduzcan los hurtos en los establecimientos durante la campaña.

Temas