Edición

Borrar
Ingeniería para todos los públicos

Ingeniería para todos los públicos

Con motivo del Día de la Ingeniería, mostraron una decena de experimentos a estudiantes y público en general en Alcampo

J. SOTO

Domingo, 11 de diciembre 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), celebró ayer el Día de la Ingeniería saliendo del Campus Científico y Tecnológico de Linares y acercándose a la ciudadanía. Así, con el objetivo de descubrir la vocación por la ingeniería desde edades tempranas y dar a conocer al conjunto su oferta académica, la EPSL se desplazó hasta el centro comercial Alcampo para mostrar, de la mano de alumnos y profesores, una decena de experimentos interactivos de las distintas áreas de la Ingeniería que se pueden estudiar en el centro.

Hasta allí se acercaron un centenar de alumnos de Primaria de los centros educativos Jaén y San Joaquín de Linares, además de otros vecinos que aprovechando que se dirigían al hipermercado para hacer sus compras, mostraron interés por conocer los experimentos y lo que se estudia en la EPSL.

Escuela Politécnica

  • -Titulaciones.

  • Los Grados que ofrece la EPSL se encuentran divididos en cuatro familias de la Ingeniería con gran demanda.

  • -Investigación.

  • Además de captar a alumnos, desde la EPSL también se realiza una labor de difusión de sus trabajos científicos.

  • -Campus.

  • Las nuevas instalaciones universitarias se han convertido en un atractivo más para cursar un Grado o máster en la EPSL.

«Es una muestra representativa de actividades que en un futuro pueden dar lugar a la inserción en el mercado laboral y lo que pretendemos es que contribuyan a despertar vocaciones en el ámbito de la Ingeniería. Son actividades muy llamativas e ideadas para este tipo de público infantil y esperemos que den sus frutos y en este caso, a largo plazo», comentó el director de la EPSL, Sebastián García.

A través de estas actividades, la Universidad de Jaén persigue difundir las investigaciones científicas que salen desde los dos Campus que tiene en la provincia, tal y como explicó Raúl Mata, director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA. «Tratamos de divulgar a la sociedad las tareas de investigación, ciencia y tecnología que realizamos y lo hacemos de una forma que sea sencilla para la sociedad y amena. En este caso, los alumnos ven la ciencia de una manera interactiva y atractiva para tratar de fomentar un interés por la ciencia», subrayó Mata.

Desde Alcampo Linares, su director, Juan Pablo Melián, señaló que estaban 'encantados' de colaborar con instituciones de la ciudad «y para nosotros es un gran placer que esto sirva de trampolín para nuestra sociedad», declaró. En este sentido, no descartó que haya más colaboraciones entre la EPSL y la superficie comercial que él dirige.

El Día de la Ingeniería ha contado a su vez con la colaboración de Alcampo, de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta actividad se suma a otras realizadas desde la EPSL para 'captar' a futuros alumnos como las visitas guiadas a las nuevas instalaciones universitarias, que ya acogen su segundo curso, o a la reciente celebrada Semana de la Ciencia en la que participaron también estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios