Edición

Borrar
Mariano Hernández en una de las aulas del Conservatorio.
«Todos los instrumentos de la orquesta están metidos en el piano»

«Todos los instrumentos de la orquesta están metidos en el piano»

Hace unos meses formó, junto con un flautista y una oboísta, el grupo 'Tesla', que está cosechando numerosos éxitos

MARÍA TERESA CORTÉS

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este linarense lleva toda una vida dedicada a su pasión, el piano. Actualmente ejerce como pianista acompañante de instrumentos en el Conservatorio Profesional 'Andrés Segovia', de Linares.

-¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria profesional?

-Empecé con una profesora particular, María Ruano, que daba clase en la calle Baños cuando tenía cinco años. Con ella estuve dos años antes de empezar el conservatorio. Aquí hice el preparatorio de piano y el Grado Elemental. Más tarde, me trasladé a Jaén y allí hice el Grado Medio. Terminé el Grado Superior en Granada.

-¿De dónde le viene la pasión por el piano?

-Me metieron en el conservatorio por mi abuela materna. Yo estaba, por lo visto, todo el día cantando, y mi abuela le dijo a mi madre de meterme en la música para ver si me gustaba, y vaya si me gustó.

-El suyo es un instrumento muy complejo y técnico.

-Como todos los instrumentos. El piano tiene unas posibilidades que quizás otros no tienen, pero cosas en las que el piano es más fácil que otros instrumentos. Por ejemplo, el tema de la afinación. Luego tiene otras dificultades; el piano al ser polifónico (tiene varios sonidos a la vez) tiene muchas posibilidades y eso entraña dificultad.

Relevante

-¿Casa muy bien el piano con otros instrumentos?

-Sí, muy bien. El piano cuenta con una amplitud de registro, es decir, todos los instrumentos de la orquesta están metidos en el piano, desde el instrumento más grave hasta el más agudo tú lo puedes tocar. De hecho, aquí en el conservatorio acompañamos conciertos para instrumentos de solista y orquesta, y la parte de orquesta la toca el piano porque tiene mucha potencia.

-¿Cuáles han sido sus referentes en el mundo de la música?

-Cuando era pequeño no tenía mucho hábito de escuchar música pero cuando empecé el Grado Medio, me impactó mucho un pianista italiano que se llama Maurizio Pollini. Y también escuchaba mucho al compositor Frédéric Chopin. Más tarde empecé a investigar a Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha. Dependiendo de lo que yo estuviera trabajando en ese momento, recurría a las versiones de referencia.

-¿Ha realizado muchos recitales?

-He hecho bastantes. Algunos como solista, pero sobre todo me he prodigado más con agrupaciones de cámara, tríos, quintetos, acompañado a cantantes y a grupos corales. He trabajado casi con todos los instrumentos y las voces.

-¿Cuál destacaría como el más especial de su carrera?

-Recuerdo uno que dimos en el 2011 en el Teatro Cervantes, que lo organizaba la AECC, se llamaba 'Noche mágica dorada'. Acompañé a dos tenores y tres sopranos, ese recital lo recuerdo con mucho cariño porque al poco tiempo uno de los tenores murió de cáncer.

-Ha actuado formando parte de grupos y como solista. ¿Mejor sólo o acompañado?

-Me gustan las dos facetas. Aunque en los últimos años me he prodigado más en agrupaciones de cámara, me gusta compartir esa dimensión social que tiene la música, el estar con otra persona y unificar entre los dos criterios de interpretación. El piano es un instrumento muy solitario, y a mí me gusta relacionarme con la gente. Pero hay momentos, que cuando vas a acompañando a otros instrumentos, el protagonismo no es el mismo que cuando tu tocas sólo.

-Desde el 2009 trabaja con el tenor linarense Joaquín Robles, ¿Cómo es esa experiencia?

-Lo conocí en Jaén y encajamos muy bien. Hemos hecho muchos proyectos y conciertos monográficos. Me ha abierto las puertas a conocer a cantantes que han venido de fuera.

-Ha formado hace poco el grupo 'Tesla'...

-Sí, el curso pasado, Pedro José Ocaña (flauta), tenía muchas ganas de trabajar con Mª Carmen Tortajada (oboe) y conmigo. Cogimos el repertorio y el material y hemos empezado a ensayar hace poco. El concierto lo hicimos la semana pasada y vamos a continuar, casi con total seguridad iremos a tocar a Bailén para la semana cultural y a Baena. A la gente le gustó el concierto, en el que hicimos un recorrido por un montón de estilos y épocas. Aunque es de reciente formación vamos a seguir trabajando juntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios