Ideal

Visibilización de jóvenes talentos y de productos 'made in' Linares

Grupos de jóvenes buscando soluciones a los retos propuestos por las empresas.
Grupos de jóvenes buscando soluciones a los retos propuestos por las empresas. / ENRIQUE
  • Los proyectos Linares Camp Solution y Linares Innova forman parte del Plan de Innovación Empresarial

La incubadora de empresas acogió este fin de semana a cuarenta alumnos de bachillerato y de ciclos formativos en el último año, de diversos centros de la ciudad con mucha ilusión y propuestas resolutivas. En concreto, estuvieron presentes el Oretania, Himilce, la Presentación y el Sagrado Corazón. Todo ello para celebrar el primer encuentro de 'Linares Camp Solution', una propuesta del Ayuntamiento, en colaboración con la Cámara de Comercio.

En ella, los jóvenes tuvieron que presentar por grupos posibles soluciones a tres problemas reales que presentaron tres empresas de la zona; Liderkit, Sicnova 3D y Verion Technology. En ese proceso de trabajo, estuvieron guiados por monitores con el objetivo de presentar una estrategia resolutiva a cada una de las compañías. «La finalidad de este encuentro es poner en contacto a estos jóvenes, que el año que viene van a tener que entrar en el mercado laboral, con empresas. Esperamos que los jóvenes aprendan a aplicar el conocimiento que ellos han aprendido en el instituto para resolver problemas reales, que practiquen y conozcan lo que necesitan las empresas. Y que, a su vez, las empresas conozcan el capital humano que tenemos aquí y, lo tengan en cuenta en su agenda como colaboradores», explicó Basi Almansa, una de las coordinadoras y organizadoras del evento. Si finalmente, los empresarios destacaran una de estas proposiciones de los grupos, estudiarían su ejecución. Borja Díaz, responsable de I+D de Liderkit, presentó una problemática compleja acerca del medioambiente y comprobó el espíritu activo de los participantes. «Plantean dudas interesantes y, si vemos a personas con propuestas viables y talento, siempre hay hueco en nuestra fábrica para alguien que genere soluciones», confesó Díaz.

Productos

Otra de las iniciativas fue 'Linares Innova' y tuvo lugar en el Centro de Innovación del Campus. En ella se presentaron tres productos prácticamente listos para su comercialización, del grupo de investigación de nuevos materiales, liderado por Francisco Corpas; Pavigrip, Grassless y Sustratum. El viernes se produjo el primer encuentro con la empresa, Excem Technology. «Traemos empresas para que conozcan los productos que se están elaborando en el laboratorio, y lleguen a acuerdos de comercialización y, en el mejor de los casos, que se plantee la posibilidad de que instalen aquí alguna división para su comercialización», afirmó Almansa.

Temas