Edición

Borrar
Una de las demostraciones que hicieron los bomberos a los escolares
Todos unidos contra el fuego

Todos unidos contra el fuego

La IX Semana de la Prevención de Incendios ha realizado actividades para toda la ciudadanía

JÉSSICA SOTO QUESADA

Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La misma importancia deberían tener en las aulas materias como las matemáticas que una que se dedique únicamente en la detección y prevención de un incendio. Salvando las distancias, la primera te puede servir para superar un curso académico y hasta dedicarte profesionalmente a esta disciplina, pero la segunda te ayuda a salvar vidas. Cuestión de prioridades.

Por este motivo, en la Semana de la Prevención de Incendios, que estos días ha celebrado su novena edición en Linares, han vuelto a tener un protagonismo especial los niños. Alrededor de 1.400 escolares pasaron el miércoles por la mañana por el Parque de Bomberos de la ciudad para participar en una jornada de puertas abiertas. Los alumnos aprendieron siendo partícipes de los talleres de extinción, viendo películas en donde se les explicaba cómo prevenir un fuego y observando cómo los profesionales realizan ejercicios de excarcelación y de primeros auxilios. Una de las novedades de este año fue que se contó con un parque de la prevención. Consistió en la recreación de una vivienda hinchable y por la que los pequeños conocieron cómo reaccionar si en sus hogares se registra un incendio.

Uno de los alumnos que pasó por esta 'vivienda' fue Javier, alumno de 7 años del Colegio Virgen de Linarejos. «Si hay un fuego en casa hay que llamar al 112 y a los bomberos», dijo y no descarta ser bombero cuando sea mayor. Sí que se tuvo que enfrentar a una situación difícil Israel (15 años) y alumno de la SAFA. «Estaba jugando a la videoconsola y me di cuenta de que el interruptor estaba echando chispas. Se lo dije mi madre pero ya era demasiado tarde. Pusimos trapos mojados y vinieron los bomberos y apagaron el fuego», señaló el joven.

Linares es uno de los 35 municipios españoles que participa en esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y en colaboración en Linares con el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y el Ayuntamiento de Linares. Mención especial merecen los profesionales del servicio de Emergencias Sanitarias 061 y de los voluntarios de Protección Civil que, junto a los bomberos de Linares, han desarrollado todas las actividades que se han sucedido a lo largo de esta semana. En este sentido, la temática de esta año ha girado en torno a los riesgos en el hogar. La inauguración de la Semana de la Prevención tuvo lugar el lunes en el Salón de Pleno y tras su término, se realizó una práctica con fuego real en donde se explicó a los presentes cómo utilizar un extintor. El técnico de Prevención del Parque de Bomberos de Linares, Jesús Padilla, incidió en la presentación de las actividades en la necesidad de que toda la ciudadanía sepa cómo utilizarlo. Además, recordó que muchos de los incendios se originan en los hogares, por lo que recomendó la instalación de los detectores de humo para alertar a las personas que se encuentren en su interior. A una gran parte de la ciudadanía han llegado las actividades programadas ya que se han impartido charlas específicas en colectivos vecinales como en La Paz y en La Malena, en centros educativos como el Colegio Cardenal Spínola y el IES Santa Engracia y también en el Campus Científico de Linares.

Otra de las novedades de este año fue la realización de un simulacro de incendio y evacuación en una Torre del barrio de Arrayanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios