Ideal

Luz verde para el comienzo de la Mesa Local de la Juventud

Luz verde para el comienzo de la Mesa Local de la Juventud
  • El Pleno aprobó su constitución así como sus estatutos en donde se definirá la forma de trabajar del nuevo órgano para los jóvenes

Tras meses de trabajo, la Corporación Municipal ha aprobado la constitución de la Mesa Local de Juventud así como sus estatutos. Era uno de los deseos que perseguía la ya exconcejal de Juventud, Laura Berja, y que se materializó el día de su despedida como edil del Consistorio linarense.

«Estoy contenta por la Mesa de la Juventud que hoy se ha aprobado y gracias a la buena actitud y disposición de todos los que estáis aquí. Quiero agradecer al impulso de mis Juventudes Socialistas que también fue una defensa de ellos y que también me gusta reconocer», comentó Berja durante su discurso de despedida.

La Corporación aprobó someter a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la creación de este organismo, así como dar cuenta del mismo a través de la administración electrónica del Consistorio y en el tablón de anuncio del Ayuntamiento para posibles reclamaciones durante un plazo de 30 días. Berja reiteró su agradecimiento «a la gente que lo ha hecho posible, ya que este órgano surge de la reivindicación de los jóvenes del municipio», apuntó. A su vez, valoró el trabajo de los jóvenes que lo han impulsado, muchos de ellos presentes en el Pleno, e invitó al resto de los jóvenes de la ciudad a que se sumasen a él.

La creación de este órgano de representación juvenil era una de las demandas que pedían los jóvenes de la ciudad, compartida por Laura Berja cuando entró a formar parte de la Corporación Municipal como responsable del área de Juventud. El resto de grupos también se mostraron a favor de volver a poner en marcha este organismo que se encontraba inactivo.

Uno de los objetivos que persigue la Mesa Local de la Juventud es fomentar la participación social de los jóvenes y que este órgano sea un espacio en donde este sector de la población pueda expresar sus inquietudes y demandas y colaborar en el desarrollo de actividades dirigidas a ellos.

Aunque todavía la Mesa lógicamente no se ha puesto en marcha, sí que a lo largo de este año han aumentado las actividades orientadas a los jóvenes de la ciudad. Algunas de las que tuvieron más éxito fueron la Feria del Cómic y Games y la 'Zombie Experience' que se celebraron a finales del mes de julio y que contó con la participación de más de un millar de jóvenes. Además de ofrecer un ocio saludable, alejándolos de prácticas habituales para muchos de ellos como el conocido 'botellón' los fines de semana, la 'Zombie Experience' permitió que los participantes se acercaran al patrimonio monumental que hay en Linares para superar las pruebas que contemplaba el juego.

Otra de las actividades que gozó de una numerosa participación fue la 'Linares Go', en la que emulando al famoso juego de 'Pokemon GO' muchos jóvenes y niños cazaron 'Pokemon' visitando la ciudad. Es una de las actividades que han realizado conjuntamente con el área de Turismo. El Silo también ha pasado a ser un lugar destinado al ocio y la cultura juvenil con su rehabilitación.

Casa de la Juventud

Uno de los sitios en donde se concentrarán muchas de las actividades que programará Juventud será en el nuevo espacio para los jóvenes que ya está prácticamente terminado en el antiguo edificio conocido como 'El Torreón', en pleno Casco Antiguo.

Aunque hace unos meses se apuntaba a que la Casa de la Juventud estaría totalmente lista para el último trimestre del año, lo cierto es que tendrá que ser a lo largo de 2017 cuando los jóvenes puedan empezar a disfrutar de una infraestructura más amplia y que aumenta considerablemente las posibilidades de organizar actividades en ella. Es el proyecto de este área de más envergadura y que dará 'vida' al Casco Antiguo de la ciudad con la presencia de más jóvenes.

El proyecto para su finalización y apertura cuenta con una partida dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017.

Sustitución

Según la lectura del Secretario del Ayuntamiento de Linares, será Francisca María Díez Porras, quien ocupe el puesto vacante que deja Laura Berja que tendrá una dedicación exclusiva en el Senado. Francisca María Díez Porras era la siguiente de la lista tras Joaquín Robles, que también regresó como concejal tras la elección de Daniel Campos como diputado en el Parlamento de Andalucía.