Ideal

El Colegio de Abogados señala el 'colapso' en los Juzgados

El Colegio de Abogados señala el 'colapso' en los Juzgados
  • Es una de las necesidades que detectaron en un encuentro con el gremio del Partido Judicial de Linares y la incorporación de letrados al Colegio

El Colegio de Abogados de Jaén celebró ayer varios actos en la ciudad. En primer lugar, la Junta de Gobierno de la entidad colegial se reunió en la sede de la Cámara de Comercio. En el encuentro participaron los profesionales del partido judicial de Linares que pudieron conocer cuál es la situación del Colegio. «También queremos oírlos a ellos para saber cómo va por aquí la Justicia, el ejercicio profesional y qué es lo que quieren que a través del Colegio podamos organizar», explicó el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya.

En Linares ha habido recientemente un cambio de jueces y desde el Colegio de Abogados se plantean algunos retos. Por ejemplo, persiguen fomentar la mediación y el arbitraje «para evitar conflictos que no tengan que llegar a los juzgados», comentó Oya. A su vez observan que los juzgados se encuentran 'colapsados' y afirman que la ciudad necesita más. Por el peso que ha tenido la Industria en Linares también consideran que los profesionales de la Justicia deberían estar más preparados en este campo. «Linares es uno de los pueblos más industriales de la provincia creemos que deberían tener acceso a lo que es una formación en tema de derecho mucho más comparado y más mercantilista que creemos que puede ser una de las necesidades que pueda tener la ciudad», sostuvo el decano.

Asimismo en la reunión expusieron los presupuestos del organismo, además de las acciones formativas que quieren llevar a cabo en Linares. Finalmente, la sala de vistas del Palacio de Justicia de Linares fue el escenario del acto solemne de jura de siete nuevos colegiados. Los letrados que se incorporan de forma oficial al Colegio son Alberto Olmedo Nuin, apadrinado por Jerónimo Olmedo Moreno; María del Pilar Gómez García, amadrinada por Encarnación García Martínez; Álvaro Díaz Gil, apadrinado por Juan Ramón Díaz Hernández; Juan José Alcalá Nogueras, apadrinado por Antonio Luis Alcalá Nogueras; Lucía Ruiz Vergara, amadrinada por Pilar Patón Gómez; María Teresa Quesada Sánchez, apadrinada por Fernando Balaguer Recena y Noelia Garrido Villar, amadrinada por María Nieves Moreno García.

Oya mostró su satisfacción por todas las actividades desarrolladas en Linares, «que son el claro reflejo de la intención de acercar la actividad colegial a toda la provincia, así como de poder conocer las dudas y sugerencias de los colegiados, se encuentren donde se encuentren», declaró. En este sentido, añadió que la ciudad es «uno de los sitios más importantes para la abogacía y, sobre todo, por el nivel de abogados que es muy antiguo y con despachos muy consolidados».

Violencia de género

Con anterioridad, ya realizaron esta actividad en Úbeda y el objetivo de mostrar cercanía con el gremio en toda la provincia. Y con las miras puestas ya en la celebración del Día contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, el decano destacó el buen trabajo que se realiza desde el Juzgado de Violencia de Género en la ciudad. «Tenemos aquí una unidad y está funcionando muy bien, dentro de lo que es la lacra que supone la violencia de género, y se están haciendo cursos de formación», aclaró.

Para Vicente Oya, este problema está relacionado, en ocasiones, con el nivel cultural y la formación. «La cultura de la violencia de género todavía no está bien entendida y, sobre todo, en un sector con una media muy baja cultural y creo que la formación es lo más importante. Nos consta que se están dando una serie de cursos para concienciar a la gente y así evitarlo», dijo.