Ideal

El presupuesto municipal sale adelante con el único apoyo de IU

El presupuesto municipal de Linares sale adelante con el único apoyo de IU
  • El Partido Popular, Cilus, Ciudadanos y Selina Robles reafirmaron el sentido de su voto negativo que ya habían anunciado previamente

El Pleno ordinario fue uno de los más extensos de los últimos meses y fue un único punto en el que acaparó, prácticamente, toda la atención y tiempo en la Estación de Madrid. Los presupuestos municipales se presentaron

y, tras un intenso debate y reproches entre los grupos, finalmente fue aprobado. No consiguió el apoyo de todos los grupos, sino que fueron los miembros del equipo de Gobierno y de tres concejales de IU los que votaron a favor del mismo.

La concejal de IU Selina Robles y los grupos del Partido Popular, Cilus y Ciudadanos lo hicieron en contra de la propuesta socialista. El presupuesto del Ayuntamiento para 2017 ascenderá a 47.312.573 euros, correspondientes a los ingresos totales. Los gastos, que incluyen una partida de 2 millones de euros para el Patronato de Bienestar Social, serán de 49.305.583 euros. Entre las partidas que se destacan se encuentran 200.000 euros para el programa EDUSI, que se desarrollará durante varios años; 120.000 euros para la finalización del edificio del Ayuntamiento, una obra cofinanciada con la Junta de Andalucía; y la adquisición de un camión de bomberos por un valor de 400.000 euros. Todos los grupos coincidieron en que se trataba de un presupuesto equilibrado, que respeta el techo de gasto y que permite reducir la deuda bancaria a 14 millones de euros el próximo año pero expusieron por qué no lo aceptaban.

El portavoz de Cilus, Francisco Javier Bris, desgranó las «luces y las sombras» del mismo y agradeció que se haya incorporado una partida propuesta por Cilus para contar con el asesoramiento en el Ayuntamiento de empresas de base tecnológica. No obstante, la formación quiso darle un 'toque de atención' al equipo de Gobierno por los incumplimientos que, según Bris, había realizado en otras materias. Por su parte, Ciudadanos, lamentó que se tratase de unos presupuestos «en los que vemos más continuidad que otra cosa». Su portavoz, Salvador Hervás, animó al equipo de Gobierno a que los del próximo año sean elaborados por todos los grupos para «sentirlos como propios», añadió.

Enmiendas del PP

El grupo más crítico fue el Partido Popular. Ante la ausencia de su portavoz, Ángeles Isac, fue la edil Ángela Hidalgo, la que comenzó calificando los presupuestos de 'continuistas' e 'inmovilistas'. Defendió en la sesión plenaria las enmiendas que su grupo pidió que se incorporasen a los presupuestos y destacó la apuesta del Gobierno Central por Linares. «De los 18 millones de ingresos que recibe el Ayuntamiento de otras administraciones públicas, 13,7 proceden del Gobierno de España, frente a 3,1 de la Junta de Andalucía», subrayó.

El único portavoz que valoró de forma positiva los presupuestos fue el de IU. Sebastián Martínez apuntó que desde el año 2011 (excepto los del año 2013 que se prologaron los del año anterior), su formación ha ido aprobando conjuntamente los presupuestos con el PSOE y afirmó que «alguna responsabilidad tendrá Izquierda Unida en estos 5 años», periodo en el que, según él, ha bajado la deuda y se han incorporado los compromisos de su formación.

El concejal de Hacienda, Luis Moya, además de presentar la propuesta de presupuestos, respondió a los grupos y recriminó a Ángela Hidalgo la presentación de enmiendas porque «parten de unos ingresos que no son». «Hacer un presupuesto es algo más serio y la sensación que nos da es que lo que querían era lanzar su propaganda», añadió Moya. El alcalde de Linares, Juan Fernández, lamentó que no existiera un consenso, como en años anteriores, para su aprobación.

Las enmiendas que presentó el PP fueron votadas en contra por el resto de grupos, y sí se incluyeron en los presupuestos municipales las peticiones de IU, Cilus y Ciudadanos. Sí se aprobaron otros puntos por unanimidad como el dictamen de la Comisión Informativa de Bienestar Social y Juventud, declarando Linares 'Ciudad Solidaria con el Alzhéimer', entre otros. Laura Berja renunció como concejal para dedicarse el Senado recibiendo el reconocimiento de todos los grupos.

Temas