Ideal

La detección de incendios centrará la IX Semana de la Prevención en Linares

La detección de incendios centrará la IX Semana de la Prevención en Linares
  • La jornada de Puertas Abiertas en el Parque de Bomberos reunirá a más de 1.000 escolares y habrá un simulacro en un edificio de Arrayanes

Por noveno año consecutivo, durante cinco días se celebrará una nueva edición de la Semana de la Prevención de Incendios que pone en marcha la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de varias administraciones españolas. Linares será una de las 37 ciudades del país que organizará diferentes actividades que están orientadas a la detección de incendios. «Nuestros conocimientos van a ir enfocados desde ese punto de vista y, sobre todo, por las víctimas de incendios que está habiendo este año y enfocado al hogar», sostuvo el técnico de prevención del Parque de Bomberos de Linares, Jesús Padilla.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Moya, apuntó a la prevención como base para «no tener que atender incendios, accidentes o calamidades en el futuro», dijo. En lo que se refiere a las actividades en sí, la semana de la Prevención se inaugurará el próximo lunes por la mañana con la presentación de la película 'Simulacro Pabellón Julián Jiménez de Linares', que recoge el trabajo que se realizó en la pasada edición y en el que participó un elevado número de personas. Será en el Salón de Plenos. Como es habitual, a su término se procederá a la realización de prácticas con fuego real para que la población sepa cómo utilizar un extintor en el descampado de la Estación de Madrid. Este año, el simulacro de incendio y evacuación se realizará en un inmueble de Arrayanes, ubicado en la calle Blasco Ibáñez. Será el viernes a las 10:30 horas.

Otra de las novedades de este año será la instalación de un parque de la prevención, dentro de la jornada de Puertas Abiertas en el Parque de Bomberos que tendrá lugar el miércoles por la mañana y que contará con la visita de más de 1.000 escolares. Los alumnos aprenderán viendo talleres de extinción, con la proyección de películas y ejercicios de excarcelación que realizarán los propios bomberos. También contarán con la colaboración de los voluntarios Protección Civil.

A lo largo de la semana, también se sucederán varias charlas dirigidas a distintos sectores de la población. El lunes por la tarde tendrá lugar una sobre gestión de emergencias en colegios en el IES Santa Engracia y dirigida al personal docente y a la asociación de madres y padres y trabajadores del centro educativo. Esta charla se repetirá en el salón de actos del colegio 'Cardenal Spínola' el martes por la tarde.

Ese día por la mañana los trabajadores de las áreas municipales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana aprenderán cómo gestionar emergencias en el centro de trabajo. La charla será en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

Tras el último incendio que se originó en una vivienda de la barriada de la Paz, los vecinos se han concienciado sobre este asunto y, precisamente, la utilización del detector de incendios y del extintor la conocerán el jueves por la tarde en la asociación del colectivo vecinal. Habrá otra charla también en el Campus linarense para los alumnos de la SAFA y del IES Reyes de España.

Temas