Ideal

El cine independiente se hará un hueco en Linares con la celebración de un festival

El cine independiente se hará un hueco en Linares con la celebración de un festival
  • Del 16 al 18 de diciembre tendrá lugar el I Festival de Cine Independiente de Linares 'Cine no Visto' y la organización ya ha recibido 300 obras

La cultura cinematográfica en la ciudad aumentará con la celebración de I Festival de Cine Independiente de Linares 'Cine no visto' que tendrá lugar del 16 al 18 de diciembre. La iniciativa ha sido impulsada por los responsables de la productora 'Menos es Más', Juan José Patón y Rocío García, en colaboración con las concejalías de Juventud, Turismo y Cultura y busca mostrar al público un gran número de proyecciones que no se suelen ver en las pantallas de cine.

«Es real que aquí en Linares no tenemos ningún festival de este tipo y entendíamos que encajaba muy bien con la gente joven porque el cine independiente tiene siempre un compromiso social por el mensaje que suele llevar este tipo de producciones y es una oportunidad para que los jóvenes se acercasen a este cine», sostuvo la concejal de Juventud, Laura Berja. La organización ha recibido 300 obras de todo el mundo. «Queríamos tener un festival en donde se pudiera ver cine de bajo presupuesto, independiente pero con ganas de contar algo pero que indistintamente de los medios y del presupuesto, te llegara el mensaje», explicó Patón.

Según Patón, les habría gustado contar con más días pero por cuestiones organizativas se concentrará en un fin de semana. No obstante, no descartan que su duración sea mayor conforme vaya creciendo en futuras ediciones, ya que nace con vocación de continuidad.

En la presentación del festival también destacaron la calidad de los trabajos presentados. Además de la proyección de los trabajos (largometrajes y cortometrajes) se desarrollará de forma paralela un programa con acciones formativas. Habrá dos master class de 'Introducción a los efectos especiales' y 'Espectáculos de especialistas en vivo' y están a la espera de confirmar una ponencia.

El Festival premiará en las secciones de 'Mejor largometraje', 'Mejor largometraje andaluz', 'Mejor largometraje español', 'Mejor cortometraje', 'Mejor cortometraje andaluz o provincial' y 'Mejor cortometraje español'. Además, dentro de cada una de las secciones se premiará 'Mejor largometraje' y 'Mejor cortometraje'. En cuanto a la sección de largometrajes se premiará 'Mejor actriz/actor', 'Mejor dirección', 'Mejor dirección de fotografía', 'Mejor edición', 'Mejor guión'.

Los largometrajes y cortometrajes premiados recibirán como premio una cantidad a determinar de envíos para festivales de la plataforma Click for Festivals. Algún premio puede quedar desierto si así el jurado lo considera oportuno.

El festival arrancará en Bowling Linares con la proyección del largometraje 'Todo acaba al final del día', realizado por 'Menos es Más Producciones', «porque nos apetecía que estuviera enmarcado en este festival que estamos realizando», señaló Patón. Las obras se proyectarán en el Pósito, las master class se impartirán en el Silo y la exposición en el área de Juventud.

Temas