Ideal

Varias actividades para divulgar la labor científica e investigadora de la EPSL

Un profesor explicó la relación que existe entre la magia y la ciencia.
Un profesor explicó la relación que existe entre la magia y la ciencia. / ENRIQUE
  • Talleres, visitas guiadas y charlas serán las actividades que se sucedan estos días en el Campus con motivo de la XVI Semana de la Ciencia

Las actividades con motivo de la XVI Semana de la Ciencia que organiza la Universidad de Jaén comenzaron ayer en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Los estudiantes de varios centros educativos de Linares conocieron por la mañana las instalaciones del Campus Científico y Tecnológico de Linares y participaron en las dos primeras actividades convocadas. A las diez de la mañana, tuvo lugar el taller-exposición 'Ingeniería en Acción' que se desarrolló en una de las salas del edificio de Laboratorios, consistentes en montajes experimentales interactivos de distintas áreas de Ingeniería, coordinados por el profesor Ruperto Bermejo.

A continuación, asistieron en el Aula Magna a la conferencia-show '¿Qué sería de la magia sin la ciencia y la ingeniería?', que corrió a cargo de Javier Hernández Andrés. El profesor del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada ofreció una charla de divulgación sobre la antigua y estrecha relación entre la magia y la ciencia. «Curiosamente, detrás de la magia y de la ciencia hay mucha ingeniería pero solo lo conocemos los que somos aficionados a la magia. Que podamos utilizar este tipo de relación histórica para divulgar ciencia e ingeniería, creo que es la mejor mezcla», apuntó el profesor.

En total, se sucederán 18 actividades que estarán destinadas a alumnos de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. «Es una actividad muy importante para la Universidad de Jaén y de lo que se trata fundamentalmente es de divulgar la ciencia, mostrar a este público objetivo que tenemos que son los alumnos de estas enseñanzas medias lo que se hace en esta Universidad, que se investiga y lo que se pueden estudiar en este magnífico Campus donde está ubicada la Escuela Politécnica y, en definitiva, que los alumnos sepan que aquí pueden encontrar su futuro estudiando 8 Grados y que les capacita para poder desarrollar su trabajo en el futuro», sostuvo el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas.

El director de la EPSL, Sebastián García, subrayó la importancia de dar a conocer el trabajo de investigación. «Nuestra Escuela ha venido realizando labores importantes en este sentido. Con estas actividades promovemos la ciencia, la ingeniería y la cultura y ya es un clásico que en nuestra escuela estemos aprovechando este tipo de actividades para lo que es la divulgación de nuestras titulaciones», comentó García.

En la agenda de hoy habrá una visita guiada al yacimiento de Cástulo y al Museo de las Telecomunicaciones de Canena. A su vez, tendrán lugar el taller de 'Ingeniería y Acción', la actividad Cine de Ciencia, con la proyección de la película 'El hombre que desplegó 1.000 corazones' y el Microencuentro-seminario 'Nuevos materiales inteligentes para ingeniería y medicina', a cargo de la ponente María del Mar Ramos Tejada, investigadora del Área de Física Aplicada de la UJA. Las actividades terminarán el sábado.