Ideal

La pasión por el teatro hecha realidad

La pasión por el teatro hecha realidad
  • Desde el 2009, el grupo de teatro 'La Cabria', formado por 11 vecinos, representa obras con las que se ha ganado el cariño de los linarenses

La afición por el teatro se palpa en la ciudad no solo por el número se espectadores que asisten a las obras programadas, sino también por las formaciones locales que hasta el próximo 17 de febrero tendrán la oportunidad de demostrar su buen hacer sobre un escenario, dentro de las Jornadas Linares Teatral. La vigésima edición de la iniciativa, más conocida con el sobrenombre de Vicente del Moral, arrancó el pasado día 5 con la representación de la obra 'El tonto es un sabio'. Fue la apuesta del Grupo de Teatro 'La Cabria' que, con su director a la cabeza, Francisco Ballesteros, consiguió el beneplácito del público. El grupo se creó en el año 2009 y, en la actualidad, lo forman 11 personas. La recompensa a su esfuerzo y al trabajo realizado durante meses, dio sus resultados. «Hemos tenido una crítica muy buena y mucha gente nos ha parado por la calle para decirnos que pasaron un buen rato viéndonos y eso que la obra duró dos horas, pero no se hizo larga», comenta el director.

La comedia de enredo que presentaron, protagonizada por el doctor Mateo Ruiz y su secretaria, gustó mucho a los asistentes y no fueron pocas las risas que se escucharon desde el patio y el anfiteatro del Cervantes. El pasado martes volvieron a ensayar en la parroquia de San José, donde se tomaron un pequeño respiro para analizar su participación en las jornadas de teatro locales. Un 'kit-kat' antes de preparar la siguiente obra para el próximo año, para las que estudian algunos títulos, pero no está aún decidida.

Francisco Ballesteros es un director flexible que da algunas indicaciones y pistas sobre cómo es el personaje que a cada uno de los actores les toca interpretar para preparar bien el papel. «Los dejo a su iniciativa. Los oriento y les puedo aconsejar y, entre todos, los perfeccionamos», apunta el director.

Además de su participación en las Jornadas 'Vicente del Moral' también ponen su granito de arena en causas solidarias y colaboran con otros colectivos sin ánimo de lucro. «Donde nos llaman, allí vamos. Colaboramos con las Hermanas de la Consolación, otro año fuimos a Torreperogil con Manos Unidas, también representamos obras en las fiestas de las asociaciones de vecinos y en la Semana Cultural del IES Huarte», señala José Díaz, uno de los actores. Otro de los secretos de su buena marcha puede ser debido a la gran relación que existe entre todos sus integrantes, pese a que hay una notable diferencia de edad entre algunos. La veteranía de unos y las ganas de aprender de otros, forman un engranaje perfecto que se percibe en el escenario y fuera de él.