Ideal

Los mayores vuelven a las aulas

Los mayores vuelven a las aulas
  • El pasado mes de octubre arrancaron las clases del Programa Universitario para Mayores

Entre tantos jóvenes que se inician en los estudios universitarios en el Campus Científico y Tecnológico de Linares, también tienen cabida otros muchos vecinos que por distintas cuestiones comparten aulas con ellos. 32 vecinos se han matriculado este año en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén y que comenzó el pasado mes de octubre.

La directora de este programa es Marta Torres y, según revela, la motivación actual de los mayores de 55 años que se apuntan a él es acceder a la Universidad de Jaén mediante esta modalidad, «pues algunos alumnos, debido a cuestiones laborales y familiares, no pudieron cursar estudios universitarios. Aunque hay otros estudiantes que, si bien cuentan con estudios universitarios, se han jubilado y desean acercarse de nuevo a la Universidad para actualizar sus saberes científicos», explica. En la clase número 21 del edificio Aulario, los alumnos de Linares escuchan atentamente a Gerardo Ruiz-Rico, profesor de Derecho Constitucional. Durante diez sesiones de dos horas cada una, él guiará a los estudiantes sobre las Instituciones, Derechos, y Libertades en la Constitución Española. «Es muy diferente enseñar a jóvenes universitarios que a personas mayores, en la medida que la experiencia personal de estos últimos se traslada al aula y se hace patente en forma de una mayor y fácil diálogo entre el profesor y el alumno. Uno disfruta impartiendo docencia en estos cursos de mayores», asegura Ruiz-Rico.

José Gámez es el delegado de la clase y considera 'muy interesante' participar en estas conferencias y en el se tratan temas muy actuales. En este curso tendrán asignaturas como, por ejemplo, 'El español que hablamos: pasado, presente y futuro', 'Aceites de oliva vírgenes y salud', 'Historia moderna en Jaén', 'El Islam: Historia, sociedad y cultura', entre otros, y talleres prácticos como, por ejemplo, de Internet y otro llamado 'Arte para recrearte'. Según directora del programa, para la elección de los temas que se ofrecen «se ha atendido a las demandas de estos alumnos, materializadas en las encuestas de satisfacción que cumplimentan al final de cada curso. También hemos atendido a las cifras de matriculación y asistencia de los distintos cursos, talleres y asignaturas, además de consultar a los profesores de la UJA. Entre todas las propuestas fueron seleccionando las que componen el nuevo plan de estudios.

El nuevo Plan de estudios consta de 4 cursos (frente al antiguo plan, en extinción en Linares, que tenía 5 años). Además, como novedad, se incorporan asignaturas de índole optativa en los dos últimos cursos. Están presentes las cinco Ramas de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingeniería) de una forma equilibrada, «atendiendo a los deseos y expectativas de los estudiantes», sostiene la directora.

«Se aprende mucho y también nos enriquecemos», apunta el delegado. Ana María López, tiene 76 años y lleva 4 años siendo alumna del Programa de Mayores de la UJA. Toda su vida ha sido profesora y ahora vuelve a las aulas pero esta vez como alumna. «Me apunté cuando me jubilé para rellenar mi tiempo y además para el desarrollo personal. Creo que es muy importante no solo el conocimiento sino también las relaciones humanas que desarrollamos entre nosotros», destaca.