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JÉSSICA SOTO
Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:27
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La satisfacción del turista y, sobre todo, su fidelización a un destino es lo que busca el sistema SICTED de calidad en la gestión turística de un municipio, al que Linares está adherido como destino desde hace algo más de dos años. Ayer por la mañana tuvo lugar en el Pósito una reunión de la mesa de seguimiento y evaluación de la ciudad, que es uno de los 29 destinos de Andalucía que forman parte de este sistema.
«De lo que se intenta con este distintivo es de homogeneizar esta calidad y que el turista que viene se encuentre la misma excelencia y profesionalidad en Linares que en Marbella y, por tanto, agradecer al Ayuntamiento de Linares que ha sabido apostar y que dentro de esos grupos de mejora sabe dónde tiene que incidir», declaró la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que asistió a la Mesa de Calidad de SICTED, impulsado por Turespaña, en el Destino Linares.
Uno de los puntos fuertes que la delegada de Turismo destacó de Linares es su apuesta por la accesibilidad universal, de la que es pionera en la provincia y con la que ha cosechado importantes reconocimientos como el Premio Reina Sofía. Además de este asunto, en la mesa de seguimiento se renovaron los distintivos de calidad de los establecimientos que ya lo recibieron el año pasado. Los establecimientos adheridos a este sistema en Linares son 24 y en esta ocasión se distinguieron a 7 que han sido lo que han pasado la evaluación de seguimiento obligatoria.
Por otro lado, se propuso una hoja de ruta para que el próximo año puedan superar esta evaluación otros diferentes oficios y lugares. «De lo que se trata es de sumar por esta apuesta por la calidad a los hoteles, policía, campo de golf y diferentes museos y centros de interpretación que aún no han obtenido la distinción», explicó Yaiza López, técnico de Turismo.
De igual manera, el grupo de mejora que se ha constituido este año y del que forman parte estos 7 establecimientos trabaja en la sustitución y ampliación de la señalización turística. Según López, es una acción que se va a implementar a finales de este año y principios de 2017 y que se ha promovido desde la Concejalía de Turismo. Las nuevas tecnologías y el marketing digital se posicionan como herramientas para la comercialización y la promoción de Linares como destino turístico y también serán objeto del grupo de mejora el año que viene.
«Cuando uno viene a Linares se da cuenta del esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para que desde un policía local hasta una limpiadora o el que entra a un bar sepa apreciar que aquí se está apostando por esa excelencia y calidad», añadió Salazar. El SICTED se aplica en la actualidad a 32 oficios muy diversos, y de lo que se pretende es que se mejore desde la atención en inglés a un turista hasta presentar un municipio accesible, entre otras muchas cosas.
Turespaña es la encargada de firmar estos convenios con los destinos y también evalúa y concede las acreditaciones a aquellos municipios que consideran que cumplen con los requisitos de calidad que establecen. Una de las consecuencias de estar en este sistema conlleva un aumento en el número de visitantes. «El turista o el visitante que vuelve ve que cada año ese destino precisamente mejora y regresa porque le gusta. Lo que intentamos con esto es ver que esa fidelización existe y captar a nuevos clientes, evidentemente», concluyó Salazar.
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