Edición

Borrar
Juan Fernández y José Antonio Ruiz descubren la placa con el nombre del municipio cordobés.
Palma del Río y Linares estrechan lazos con el nombre de una calle

Palma del Río y Linares estrechan lazos con el nombre de una calle

La vía que lleva el nombre del municipio ya ha aliviado la circulación y se sumará otra que conectará la plaza del Ayuntamiento con Baños

J. SOTO

Jueves, 10 de noviembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recuerdo de la historia que unió a la ciudad con el municipio de Palma del Río (Córdoba), quedará plasmado en la última vía que se ha abierto al tráfico rodado. La Corporación aprobó rotular una de sus calles con el nombre de este municipio cordobés en un Pleno del año 2010 y ahora ya es una realidad.

Según apunta la Historia, la batalla naval de Rochela, en 1372, en donde las naves castellanas, comandadas por el almirante Ambrosio Bocanegra vencieron sobre la escuadra inglesa, hizo que el rey Enrique II concediera el lugar de Linares a Bocanegra, que era segundo señor de la Villa de Palma. El privilegio concedido no se consumó ya que Linares no podía ser enajenada de la Corona, motivo de las reclamaciones posteriores de sus herederos.

Al margen del cariz histórico, la nueva vía, que lleva abierta al tráfico alrededor de un año, ha aliviado la circulación por el centro conectando las vías Baños y Santiago. «Esto lo que va a hacer es que se va a cortar la calle Baños en su último tramo y en la nueva calle en la que está trabajándose, y que va a unir la Plaza del Ayuntamiento con la calle Pontón va a mejorar la circulación por el centro y una ganancia del tiempo por allí, ya que no se va a tener que atravesar los Bermejales», explicó el alcalde de Linares, Juan Fernández.

La plaza Ramón y Cajal, conocida popularmente como de Los Bermejales, pasará a ser solo de salida hacia la Avenida de Andalucía. «Eso va a permitir la semi peatonalización de las zonas que en determinadas horas comerciales se aglutina más gente como es en esa Plaza. Incluso el Ayuntamiento prolongará su espacio y lo que es la vía pública que hay justo delante de él, ahí también será una plaza y el tráfico discurrirá por la otra parte de la plaza que hay enfrente», dijo Fernández.

Al acto del descubrimiento del nombre de la calle asistieron autoridades municipales de Palma del Río, con su alcalde a la cabeza, José Antonio Ruiz. «Para nosotros es una alegría y tengo que agradecer al Ayuntamiento y al pueblo de Linares querer poner una calle con el nombre de Palma del Río. Nosotros entendemos que los municipios tenemos que estrechar todos los lazos posibles porque compartimos cosas de trabajo y muchos sueños», comentó Ruiz, que no descartó que una de las calles del municipio también se llame Linares en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios