Edición

Borrar
Cástulo se muestra al mundo a través de un espacio de Google

Cástulo se muestra al mundo a través de un espacio de Google

La antigua ciudad íbero-romana tendrá un mayor alcance con su entrada en el Instituto Cultural de todopoderoso Google (Google Arts and Culture)

JÉSSICA SOTO

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descubrir el pasado y el presente de la que fue una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica ya está a golpe de click y desde cualquier parte del mundo. Hace unos días, se presentó en Sevilla la digitalización de los 22 museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía, entre los que se encuentra Cástulo.

El Instituto Cultural de Google (Google Arts & Culture), el brazo cultural de Google España, y la Consejería de Cultura presentaron un ambicioso proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz y que gestiona la Junta de Andalucía. El convenio entre las instituciones y Google se firmó hace un año y, a lo largo de este tiempo y en lo que se refiere a Cástulo, se ha trabajado en la digitalización de las pieza que se han encontrado en el conjunto arqueológico con fotografías de alta resolución. También se han servido de otras herramientas como 'Street View', que proporciona panorámicas a nivel de calle que permite a los usuarios conocer de forma muy detallada un emplazamiento, y por medio de la 'realidad virtual' por la que, a través de una aplicación que se puede instalar en un teléfono 'inteligente' o tablet y que se llama 'Cástulo Virtual', se permite contemplar las hipótesis arquitectónicas de la sala del Mosaico de los Amores, el edificio público localizado en el centro de la ciudad o la Patena de Cristo en Majestad, junto al lugar de su hallazgo.

Además de poder conocer con mayor profundidad la antigua ciudad íbero-romana, también se pueden recorrer el Centro de Recepción de Visitantes de Cástulo y el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo en el que se encuentran el famoso león y la Patena de Cristo.

«Es algo muy importante para nosotros porque ofrece la posibilidad de acercar el patrimonio y también para que las personas que quieran visitarlo puedan tener un mayor conocimiento de él previamente», explica Francisco Arias, arqueólogo y miembro del equipo técnico del proyecto 'Siglo XXI en Cástulo'.

Otro atractivo para los usuarios es que se muestra de una forma didáctica y que los contenidos irán aumentando en Google Arts and Culture ya que, por ejemplo, se enseñarán las últimas zonas excavadas. La última campaña de excavaciones en Cástulo sirvió para consolidar los trabajos realizados en otras anteriores. Este verano se centraron en el área 4, donde hallaron una torre púnica y un santuario relacionado con la misma; y en el área 1, en el que se encuentra un gran edificio y calles adyacentes para acondicionarlo para su visita. De forma paralela, el profesor Justin Walsh y su equipo, procedentes de la Universidad californiana de Chapman (Estados Unidos) prosiguió con las excavaciones ne el área 3 en la que descubrieron una casa íbera.

Pese a que se sumarán más museos, Arias confía en que los hallazgos en Cástulo sigan siendo de interés para los miles de usuarios que pueden consultar esta herramienta de Google. A su vez, han introducido exposiciones virtuales como una sobre la tumba monumental ibérica de la Necrópolis de la Puerta Norte y que se excavó en el año 2010.

Por otro lado, se trabaja en la creación de un órgano que gestione el enclave y con el que se garanticen las inversiones que permitan las excavaciones y la investigación en la antigua ciudad íbero-romana. En él tendrán presencia el Ayuntamiento de Linares, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. Las visitas en Cástulo han aumentado considerablemente en los últimos años convirtiéndose en uno de los lugares más visitados en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios