Ideal

El equipo de Gobierno presenta un presupuesto 'equilibrado' para 2017

Luis Moya muestra unos gráficos con la propuesta de presupuesto para 2017
Luis Moya muestra unos gráficos con la propuesta de presupuesto para 2017 / Enrique
  • Los ingresos se cifran en 47.312.573 euros, mientras que los gastos ascienden a 49.305.583, que incluyen la partida para el Patronato de Bienestar Social

En el próximo pleno, que se celebrará el 17 de noviembre, se debatirá sobre el proyecto de Presupuestos Municipales que el equipo de Gobierno presentará para el próximo ejercicio. El concejal de Economía y Hacienda, Luis Moya, dio ayer cuenta y explicó de forma pormenorizada cuáles los ingresos y gastos que prevé el Consistorio tener en 2017 y, por tanto, cómo repercutirá esto en la gestión local.

No va a variar suntancialmente respecto a los que están en vigor porque, según Moya, «todos nuestros impuestos e ingresos van a ser en la misma cuantía del año anterior con una disminución en torno a los 200.000 euros en una de las partidas correspondiente el capítulo de plusvalías», aseguró Moya. Por tanto, los impuestos se congelarán el año próximo y no sufrirán modificación alguna.

El presupuesto municipal ascenderá hasta los 47.312.573 euros de ingresos. De ellos, las transferencias corrientes suponen el 49% (23.137.693 euros) y los impuestos directos decidirán el 38% (17.748.263 euros) y en concepto de tasas y otros el Consistorio recibirá 5.437.517 euros (un 11% del total). Éstas serán principales fuentes de ingresos para las arcas del Ayuntamiento.

En el capítulo de gastos, el presupuesto de gastos es de 49.305.583 euros. «Verán que hay una diferencia entre los ingresos y los gastos. La cifra de 49.305.583 euros es el presupuesto consolidado, es decir, ahí está el Patronato de Bienestar Social como el resto del Ayuntamiento. La diferencia de esos dos millones de euros es la aportación que le hace el Ayuntamiento al Patronato. Por eso el presupuesto está equilibrado en ingresos y gastos», aclaró el concejal.

Analizando el capítulo de gastos, el 41% corresponde a la inversión en bienes corrientes y servicios (20.419.185 euros) y el 37% es lo que se emplea en gastos de personal (18.054.092 euros) que son los gastos más destacados.

Las partidas en políticas de empleo no variarán con respecto a las del actual presupuesto y se situarán en 400.000 euros. A la hora de confeccionar la propuesta de presupuestos sí que el equipo de Gobierno ha tenido que incluir nuevas partidas.

En esta misma línea, la aprobación del plan 'Linares Progresa' del programa europea EDUSI, y por el que la ciudad minera recibirá 10 millones de euros, supone también un desembolso del Ayuntamiento que en los próximos 4 años tendrá que aportar el 20% de las cuantías de los proyectos que se desarrollen. El principal será la finalización de la Avenida del Pisar. Calculan que para el próximo año el Consistorio tendrá que aportar 200.000 euros para este proyecto.

La segunda fase de la obra del Palacio Consistorial también hará que el Ayuntamiento tenga que arrimar el hombro, económicamente hablando, y completar la partida que aporte la Consejería de Fomento para acometer lo que queda. Por último, se incluirá una partida de 400.000 euros para la compra de un nuevo vehículo para el Cuerpo de Bomberos. Era una de las reivindicaciones que tenían ya que necesitan ampliar su flota con un nuevo camión más moderno y equipado.