Ideal

Valores deportivos para emprender

Valores deportivos para emprender
  • El atleta Chema Martínez comparte su experiencia en el Aula de Emprendimiento de IDEAL en Linares

Motivación. Eso es lo que intentó trasmitir ayer el atleta Chema Martínez en la charla que impartió ayer en el salón de actos de la Incubadora de empresas del Campus Científico y Tecnológico de Linares. Se trata de una iniciativa del Aula de Emprendimiento de IDEAL, en colaboración con la Diputación de Jaén, Junta de Andalucía y CaixaBank con la que se pretende acercar a personajes que por sus distintas facetas pueden animar al emprendedor. «Desde IDEAL lo que pretendemos es dar un paso más en nuestra labor social de comunicar e informar e intentando implicar a la sociedad», comentó José Luis Adán, delegado de IDEAL Jaén.

Como buen deportista no abandonó sus zapatillas para acudir a este encuentro en el que estuvo arropado por aficionados al running, fans y también empresarios y potenciales emprendedores. Con cuatro libros en el mercado, entre los que destacan 'Correr es vida' y 'No pienses, corre', y, sobre todo, habiendo logrado dos medallas obtenidas en 10.000 metros en los Campeonatos europeos de 2002 (oro) y 2006 (plata) celebrados en Múnich y Gotemburgo respectivamente, además de otros muchos títulos en diferentes carreras, se mostró de lo más cercano y afable con los asistentes.

Aunque su mundo ha girado y seguirá girando en torno al deporte, demostró que existen muchos paralelismos entre la filosofía de un deportista profesional y de un emprendedor. «Hay muchas cosas, sobre todo, el estar al día con las últimas novedades, el querer seguir creciendo como persona y seguir evolucionando y el atreverse a ser osado y asumir los pequeños riesgos que tienes cuando emprendes un negocio o tienes un objetivo», comentó Martínez.

Martínez ha competido al más alto nivel durante 18 años, tiempo en el que ha corrido 160.000 kilómetros. Retirado desde hace tres años, presume de haber engordado esa cifra hasta los 180.000, aproximadamente, y recordó que todo no ha sido un camino de rosas precisamente. «Cuando empecé, estaba sometido a las marcas que tenía que hacer y si no las realizaba en los tiempos, no cobraba nada al año siguiente. Así he estado por vivir el presente y esforzándome por seguir y salir de esta zona de confort que es en la que nunca debemos caer», añadió. A través de fotografías y de vídeos, mostró lo que en definitiva le hace feliz, un mensaje que remarcó en varias ocasiones, y fue dando pistas para conseguir los objetivos que una persona se puede marcar en su vida. Señaló que la formación es clave para los deportistas e indicó que «cuanto más preparado estás, pelearás por lo que quieres mucho mejor», dijo.

Atleta de raza blanca

Siguiendo con el argumento de la motivación y viniendo de uno de los mejores fondistas españoles de la Historia - bromeó con ser el primer atleta de raza blanca de la historia que más veces ha bajado de los 28 minutos en los 10.000 metros -, aún le quedan retos por cumplir. «Sigo haciendo retos y pensando que el mejor está por llegar», dijo. Por ello, se está preparando para correr la «carrera más dura del mundo», que tiene lugar en Estados Unidos con un recorrido de 100 millas.

Para animar a los futuros emprendedores, quiso compartir qué es lo que le acompaña es su día a día. Después de tantear al público, pasó a explicar los tres puntos. En primer lugar, los sueños. Afirmó que es «maravilloso» que cada persona tenga sueños de todo tipo. En segundo lugar, contar con una actitud positiva. Para él, es un aspecto clave, así como alejarse de las personas negativas. Por último, utilizó el título de su libro 'No pienses, corre' para repetir que la acción es la mejor aliada para conseguir aquello que una persona anhela, sea en el campo que sea. La constancia, disciplina, un espíritu de superación y rodearte de un buen equipo también son fundamentales. Martínez compartió experiencias que le han ayudado a crecer como deportista y como persona como, por ejemplo, corrió una maratón de más de 200 kilómetros en Costa Rica y la humedad le jugó una mala pasada cuando sólo llevaba recorridos 6 kilómetros. A él también recurrió el entrenador del Club Deportivo Leganés para que motivase a sus jugadores y pudiesen afrontar con éxito el largo calendario de la Liga. Las carreras por desiertos, junglas y largas distancias son experiencias que ha ido añadiendo a lo largo de su vida.

Al acto asistió la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que consideró un acierto vincular la carrera de un corredor como Martínez con la particular que tiene que superar un emprendedor. «Al igual que la constancia que tiene un corredor de fondo como es él, un emprendedor también necesita de esa capacidad, de estar día a día trabajando y superarse. El entorno no puede ser mejor como es esta Incubadora de Empresas ya que la Junta de Andalucía se implicó en este Campus Científico y desde aquí se prestan todos los servicios a los emprendedores», explicó Cobo.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, coincidió con Cobo en la importancia de celebrarse un acto en un entorno como el de la Incubadora de empresas y adelantó que durante el primer semestre de 2017, la actividad será más intensiva en él con la organización de encuentros empresariales.

También ha puesto su granito de arena en esta iniciativa la Diputación de Jaén y así lo constató el diputado de Empleo, Manuel Hueso, quién recordó el apoyo de las administraciones públicas por potenciar el tejido empresarial con la creación de nuevas empresas que surjan de emprendedores. «En esa andadura de aquellas personas, algunos que seguro que vais a salir de este magnífico Campus Científico y Tecnológico y vais a ser emprendedores, nos vais a encontrar a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Jaén para ayudaros en las distintas líneas que ponemos sobre la mesa como las que hay para jóvenes universitarios», declaró Hueso.