Edición

Borrar
Visita de las autoridades a la muestra que complementa el congreso.
La ginecología y la obstetricia, a debate en el Campus Universitario

La ginecología y la obstetricia, a debate en el Campus Universitario

Linares vuelve a acoger, tras su primera edición hace 27 años, el XXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO)

MARÍA TERESA CORTÉS

Sábado, 29 de octubre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos en la materia comenzaron a llegar por la mañana desde los distintos hoteles en los que están repartidos al Campus Científico Tecnológico de Linares. Se inicia así un fin de semana dedicado al análisis y práctica de esta especialidad médica que ido evolucionando a lo largo de los años, no sólo en tratamientos sino también en prevención de enfermedades. Este evento, organizado por la Unidad de Gestión Clínica del Área Sanitaria Norte de Jaén, se celebra cada dos años en Andalucía y ha pasado por las distintas provincias. Este año, es Linares la que alberga a los 250 congresistas venidos de la comunidad autónoma andaluza y también de otros puntos de la geografía española.

Desde que se inaugurara este congreso en Linares el 30 de marzo al 1 de abril de 1989, regresa con muchos cambios significativos, tanto en el número de participantes como en la evolución de esta ciencia. Destacando la anticoncepción extendida que viene a revolucionar los métodos anticonceptivos en la mujer y los estudios sobre la genética en obstetricia. «Se han producido avances para bien en todas las facetas de la ginecología y obstetricia; en el primer año tocamos sólo dos temas que era la planificación familiar cuando por aquellos entonces empezaban a utilizarse los anticonceptivos y el control prenatal del embarazo, eran dos temas muy básicos; ahora es otro mundo. Por aquellos entonces hubo 13 conferencias ahora tenemos el triple y no había talleres. También el número de participantes ha aumentado, de 137 que estuvieron en el primer, ahora hay más de 200», comentó Francisco Valdivieso, presidente del congreso.

Programa

Entre ayer y hoy, cuarenta ponencias se realizan en la Escuela Politécnica Superior de Linares. A ello, se le suman veinticinco conferencias, cuatro simposios y siete talleres para las prácticas quirúrgicas. Todo esto hace que este congreso tenga relevancia para la sanidad andaluza y para la promoción de esta área sanitaria, según Valdivieso. Los principales temas que se ponen sobre la mesa son el cáncer hereditario, los estudios genéticos en obstetricia no, la prevención en la disfunción del suelo pélvico, entre otros. A la inauguración también acudió Teresa Vega, delegada de Igualdad y Salud, reconoció que están incorporando nuevas técnicas para el tratamiento del cáncer e innovaciones en el parto. Salió al paso de las críticas ante la falta de matronas en la atención primaria del Área Sanitaria Norte de Jaén, reconociendo esta carencia pero prometiendo poner medios a esta problemática.

La Universidad de Jaén cede las infraestructuras del Campus Tecnológico de la ciudad y las conferencias se están celebrando en el Aula Magna y Salón de Grados, como la ofrecida ayer por la mañana por la doctora Ana Laura Ortega sobre las indicaciones de estudio y de consejo genético o la del doctor Luis Martínez, que versó sobre la prevención de la fertilidad en la enfermedad del cáncer ginecológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios