Ideal

La planta del Guadiel reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera

La planta del Guadiel reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera
  • Según el diputado de Servicios Municipales, ya han evitado la emisión de 547.295 metros cúbicos que perjudicarían al medio ambiente

Sacarle el máximo rendimiento posible a las energías renovables y contribuir a su vez con el respeto al medio ambiente son dos de los objetivos que van de la mano y que se marcan en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Guadiel.

La extracción de biogás que se genera a través de los residuos orgánicos que se depositan en las instalaciones ha hecho que se esté evitando la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. «Desde que comenzamos, hemos evitado 547.295 metros cúbicos de gases que contaminarían el medio ambiente», comentó el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.

La Diputación de Jaén ha invertido en este proyecto 2.189.640 euros en los dos últimos años, aunque las actuaciones no han terminado en las instalaciones para conseguir producir energía eléctrica a través de biogás (gas metano). Se ha licitado por 674.131 euros el tercer vaso que hay en la RSU Guadiel para proceder a su sellado y gasificación, mientras que se invertirán otros 143.987 euros en el vaso dos para estabilizarlo. «El vaso uno está sellado y con todas estas actuaciones pretendemos multiplicar por dos la extracción de biogás, producir energía eléctrica a través de él y eliminar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera», apunta Cruz.

En este sentido, calculan que para dentro de unos meses, terminarán los trabajos en los vasos 2 y 3. Si bien, no descartan incorporar en un futuro un cuarto vaso a la planta «pero aún no está ni proyectado», puntualiza el diputado. La importancia del proyecto es tal que, según el diputado, la energía eléctrica que se generará en la planta podría abastecer a una población de unos 1.000 habitantes.

La de Linares no es la única planta en Jaén en la que se aprovechan los residuos orgánicos. La de Fuerte del Rey, 'Jaén-Sierra Sur', tiene un sistema distinto a la del Guadiel. De hecho, fue la primera planta andaluza de recuperación y compostaje de residuos sólidos urbanos que es capaz de generar biogás, que a su vez genera electricidad, a partir de los propios residuos y a través de un proceso conocido como biometanización, basado en la fermentación de los residuos dentro de la planta.