Ideal

La tecnología de impresión en 3D y biomateriales se abre paso en la medicina

La tecnología de impresión en 3D y biomateriales se abre paso en la medicina
  • Durante dos días, se celebran unas jornadas divulgativas en el Campus Científico y Tecnológico con expertos de todo el país

Los usos de la tecnología de impresión 3D también han llegado a la medicina y durante dos días sus beneficios se darán a conocer en el Campus Científico y Tecnológico de Linares. Las Jornadas Divulgativas Impresión 3D y Biomateriales comenzaron ayer y a ella asisten alrededor de 70 personas. Se trata de unas jornadas que nacen con vocación de continuidad y son precursoras de la Feria Internacional de Biomateriales e Impresión 3D Médica (FIBIMED). Este evento nace con la intención de acercar a los distintos profesionales y a los estudiantes lo más innovador de la tecnología biomédica en relación a los biomateriales y la impresión 3D.

«Los objetivos que perseguimos con estas jornadas es dar a conocer la integración de la ingeniería 3D dentro de la biomedicina y que los ingenieros que aquí estudian sepan que es una buena salida profesional para ellos», declara Manuel Martínez, odontólogo y uno de los organizadores de las jornadas.

Entre los asistentes, además de un nutrido número de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Linares, se encuentra muchos profesionales de un centro hospitalario de Jaén. «Se han interesado para poder integrar en su día a día este tipo de tecnología para realizar los diagnósticos y el tratamiento de patologías entre sus pacientes», destaca Martínez. La jornada de ayer, tras la inauguración por parte de las autoridades, comenzó con la ponencia del propio Manuel Martínez Olmedo que realizó una introducción a los biomateriales. «Con impresión en 3D se pueden realizar todo tipo de prótesis, válvulas, implantes y su interacción en el cuerpo es buena. Los modelos 3D permiten evaluar de forma más sencilla el diagnóstico del paciente y facilita el tratamiento de enfermedades, como el cáncer, para hacerlo con una mayor eficiencia», destacó Martínez Olmedo.

Por las jornadas pasaron ayer expertos de todo el país como José Antonio Puértolas, de la Universidad de Zaragoza, cuya ponencia se tituló 'Materiales para prótesis totales de cadera y rodilla. Potencialidad de impresión en 3D'; o Nicolás de la Rosa, de la Universidad de Cádiz, que expuso 'Aerogeles híbridos bioactivos de base sílice y wollastonita'. A su vez, han acudido representantes de empresas pioneras en el sector como Iago González de DQbito Engineering, cuya ponencia giró en torno a las aplicaciones quirúrgicas de la impresión 3D.

La jornadas, cuyo director es el catedrático de Materiales de la EPSL, Francisco Corpas, finalizarán hoy con la parte práctica que realizarán los asistentes en la empresa Sicnova, ubicada en el Campus Científico y Tecnológico de Linares, y una de las más punteras en el sector.