Ideal

460 mayores disfrutan de una convivencia en La Garza

460 mayores disfrutan de una convivencia en La Garza
  • El V Encuentro Intercentros se celebró en estas instalaciones con actuaciones diversas, una ruta de senderismo, golf y una comida

Las personas mayores de Linares disfrutan relacionándose unas con otras y también demostrando que la edad no es sinónimo para no hacer lo que más les gusta. El pasado jueves, unas 460 personas se dieron cita en el Parque Deportivo de La Garza para participar en el V Encuentro Intercentros que se enmarca en la agenda del programa de Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal, desarrollado por el Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares.

Se trata de una actividad que desde el área han querido recuperar por el interés que despertaba entre los mayores. «Durante unos años no se ha podido realizar pero hace unos 6 meses, me reuní con todos los colectivos y centros de mayores y estuve recogiendo aquellas iniciativas que ellos consideraban que teníamos que recuperar. Para mí es muy importante la opinión de los mayores y había convencimiento y convicción en que este tipo de actividades tenían que realizarse», declaró la presidenta del Patronato de Bienestar Social, Laura Berja.

Hasta las instalaciones de La Garza se desplazaron usuarios de las residencias de personas mayores de la ciudad, de los Centros de Participación Activa, Unidades de Estancias Diurna, centros municipales de San José y Arrayanes y de colectivos como, por ejemplo, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Pisar. La jornada comenzó temprano con una ruta de senderismo que estuvo tutelada por voluntarios de la Asociación Promoción Social '28 de Febrero' y, por grupos, probaron su destreza practicando golf.

En esta misma línea, Berja recordó el trabajo de los voluntarios que aportaron su colaboración y a los propios centros. «Quiero agradecer a todos los colectivos que han hecho posible esto. En primer lugar, a todos los centros que tienen que coordinarse para poder estar aquí y preparar las actividades que ellos luego exponen. También a Protección Civil que están aquí ayudando a las personas que tienen una movilidad limitada y que están pendientes de si pasa algo. También a los voluntarios de 28 de febrero, que han hecho de guías y que nos han ayudado a organizar las sillas y las carpas», destacó Berja.

Tras la realización de ejercicio físico, muchos de ellos se relajaron y disfrutaron de las actuaciones que prepararon sus compañeros. Se sucedieron exhibiciones de baile de salón, sevillanas y un recital poético. Muy aplaudidas fueron también las intervenciones de los coros pertenecientes al CPA de la calle Viriato, al Centro Social de Arrayanes, a la Vocalía del Mayor de la AVV La Esperanza y del Centro Social San José 'Paqui Rojas'.

La música les abrió el apetito y todos ellos disfrutaron de una comida en medio de este entorno natural. El broche de oro lo puso la cantante Toñi Ronquillo, bailenense y finalista del programa 'Se llama Copla' que deleitó a los mayores con un mini concierto.

La presidenta del Patronato concluyó enumerando los beneficios que tiene para los mayores este tipo de actividades. «A mí me gustan mucho este tipo de convivencias porque los mayores interaccionan con muchos grupos diferentes y también porque se divierten viendo a sus compañeros actuando y con ese despliegue de arte que yo siempre digo que tienen», puntualizó.

La jornada se desarrolló con normalidad y en medio de un clima festivo. Los mayores pudieron compartir experiencias y disfrutar de un día en donde se promovió la actividad física y mental a cualquier edad.

Temas