Ideal

Una 'marea rosa' recorre Linares

La primera edición de la marcha fue secundada por un gran número de personas y finalizó en la plaza del Ayuntamiento.
La primera edición de la marcha fue secundada por un gran número de personas y finalizó en la plaza del Ayuntamiento. / ENRIQUE
  • Un millar de personas participó en la I Marcha contra el Cáncer y con la que recaudaron fondos para investigación

Sonia Segura fue una de las jóvenes que ataviadas con un pañuelo rosa en la cabeza quisieron visibilizar la enfermedad de Cáncer de Mama, cuyo Día Mundial se celebró el miércoles. Ella no ha vivido esta enfermedad en primera persona, pero es consciente de que lo que se sufre viendo a un ser querido padecerla. «A mi madre le dieron radioterapia, y va bien la cosa. Es muy importante que Linares siga colaborando de esta manera», dijo la joven.

Junto a ella, un millar de personas participaron en la I Marcha contra el Cáncer de Mama que organizaron la Asociación Española contra el Cáncer e Interesport, en colaboración con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Linares. La marcha salió de la Plaza de la Coronación y una auténtica 'marea rosa' recorrió el centro de la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento donde, tras unas sentidas palabras de la presidenta del colectivo linarense, Inmaculada Ramos, todos aplaudieron la iniciativa.

La prevención es un argumento que volvió a repetir la presidenta y que compartió la joven. «Cuando operaron a mi madre, a la semana fue a mi médico de cabecera que me mandó al ginecólogo y me hago mis revisiones. Hay que estar muy concienciado. Cualquier cosa que se note una mujer, tiene que ir para diagnosticarlo a tiempo», destacó Sonia.

Y no se trata de una enfermedad que atañe a mujeres de avanzada edad, sino que se debe concienciar a las féminas desde edades tempranas. «Este tipo de cáncer es el más habitual en las mujeres y hacemos esta marcha para ayudarles y solidarizarnos con ellas», comentó Irene, que acudió acompañada de su amiga Miriam (ambas menores de edad) y de varios familiares. Ambas subrayaron que es importante que las chicas como ellas conozcan que se puede prevenir, por lo que no fueron las únicas jóvenes que se pudieron ver en la marcha.

Por parte de la AECC de Linares también acudieron muchos miembros y voluntarios y, pese a que el número de mujeres era muy superior, los hombres también demostraron estar sensibilizados con la misma. «Es la primera marcha que hemos hecho y estamos muy satisfechos por cómo ha salido porque nuestro miedo era que no respondiera la gente y por supuesto que Linares responde siempre y lo ha demostrado. Hemos vendido más de 800 camisetas y han faltado», dijo Antonio Cabello, miembro de la Junta Local de la AECC. El concejal de Salud, Rafael Sampedro, también acudió a la marcha y se mostró satisfecho con la respuesta de la ciudadanía. «Estamos muy contentos porque la participación ha sido mucha y sin olvidarnos de que es un día de reivindicación, de lucha y de visualización de una enfermedad como ésta que aparece en muchas familias», sostuvo Sampedro.

El dorsal y la camiseta se retiraron por un donativo de 5 euros y el dinero recaudado se destinará a la investigación, que es el principal pilar de la asociación. Ese día por la mañana el colectivo también instaló mesas petitorias e informativas en varios puntos de la ciudad.

Temas