Ideal

La Corporación aprueba que se pueda modificar el techo de gasto

  • Con los votos a favor de casi todos los grupos, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno que cambie esta medida restrictiva a los Consistorios

Pleno bronco, extenso y cargado de ruegos y de preguntas fue el que se vivió ayer en la Estación de Madrid. La parte resolutoria de la sesión plenaria, y que comprendía seis puntos, fue aprobada por unanimidad y sin intervenciones de los grupos políticos. Los más destacados fueron la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de becas a deportistas, a propuesta de la Comisión de Deportes, Salud, Consumo y Medio Rural; y la regulación fiscal de la cuota del IVA del contrato de concesión a la empresa mixta Urbaser.

«Por Ley ya tenemos que separar el IVA de la limpieza viaria, que es de un 10%, del de oficinas y colegios públicos, que está en un 21%», según informó el concejal de Hacienda, Luis Moya. Se hará, por tanto, una modificación de crédito que ascenderá hasta los 542.018 euros en el contrato de este servicio público. La historia fue bien distinta en la parte de control. El PSOE e IU presentaron dos mociones similares pero presentadas de forma independiente y, como tal, así fueron votadas. La del Partido Socialista hacía referencia a la 'Modificación de la regla que determina el techo de gasto'. Es una moción que ya ha presentado el partido en otros municipios y diputaciones provinciales para instar al Gobierno de España a que consensúe con la Federación Española de Municipios y Provincias lo que se puede gastar un Ayuntamiento que tiene superávit en sus cuentas o que cumplen con los parámetros financieros que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder invertir ese dinero en sus respectivos municipios.

La de Izquierda Unida era para mostrar el rechazo «a las políticas de austeridad derivadas de las exigencias de la Unión Europea y de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y de la petición de una unión necesaria de las Corporaciones Locales para combatir los efectos negativos de las políticas de austeridad sobre los ciudadanos», según rezaba. Muy en la línea de la propuesta socialista, aunque con algunos matices, el portavoz de IU, Sebastián Martínez, leyó los puntos de su moción entre los que destacó que el Ayuntamiento de Linares se sumase a otros consistorios del país para iniciar una campaña estatal para «combatir las políticas de austeridad del Partido Popular», dijo Martínez.

Finalmente, se votaron uno a uno todos los puntos que contemplaban ambas mociones. Ambas se aprobaron con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos. Cilus dio su apoyo a algunos puntos, mientras que en otros se abstuvo. El Partido Popular, que había presentado una enmienda, votó en contra ya que mostró su rechazo a que se instase a un Gobierno, que en la actualidad está en funciones, a modificar este tema.

Por su parte, la moción presentada por los populares acerca de la 'Conmemoración del centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez (Manolete) y setenta aniversario de su muerte en Linares', solo consiguió el apoyo de Ciudadanos y Cilus. La concejal Auxi del Olmo subrayó que, entre otras cosas, podría favorecer la economía local. Desde el equipo de Gobierno señalaron que estas cuestiones se tienen que tratar en las Comisiones pertinentes y valorar su viabilidad con los técnicos municipales.

Temas