Ideal

Cetemet crea un nuevo departamento en Industria 4.0

Cetemet crea un nuevo departamento en Industria 4.0
  • Está orientado al emergente modelo productivo de fábricas inteligentes

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), con sede en Linares (Jaén), ha creado un nuevo departamento dedicado exclusivamente a Industria 4.0 orientado al emergente modelo productivo de fábricas inteligentes.

Se trata de un fenómeno de plena actualidad también descrito como la cuarta revolución industrial. Si las anteriores revoluciones corresponden a la invención de la máquina de vapor, la producción masificada y la automatizada, actualmente ha surgido la tecnología digital implementada al mundo industrial así como las fábricas inteligentes, según ha informado este miércoles en una nota el centro.

En este sentido, las capacidades de esta nueva área de Cetemet están encuadradas dentro de este emergente concepto industrial y son cuatro, comenzado por la automatización de procesos y robótica. Se trata de la sustitución de tareas tradicionalmente manuales por otras automáticas a través de máquinas, robots o cualquier otro tipo de automatismo.

Esta automatización se suele hacer por medio de robots sobre tareas típicas en la industria como soldadura o ensamblaje de productos. Mediante este servicio las empresas ahorran en costes y mejoran en servicio y calidad, ya que el trabajo es más rápido, aumenta la producción y se lleva a cabo de una manera más uniforme.

En segundo lugar, ha aludido a la realidad aumentada y virtual aplicadas al mantenimiento y a la fabricación de productos. Estas técnicas permiten llevar a cabo simulaciones para training virtual y formación sin necesidad de un modelo real así como recrear diferentes entornos productivos dirigidos a su implantación final antes de que exista. Otra aplicación muy demandada es el uso de la realidad aumentada para el mantenimiento de plantas industriales.

Junto a ello, se ha referido a la capacidad de optimización y control de procesos mediante sistemas ciberfísicos, es decir, dispositivos que integran capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar con un proceso físico en la fábrica. Estos sistemas están, normalmente, conectados entre sí y a su vez conectados con el mundo virtual.

Finalmente, ha puesto de relieve los sistemas de digitalización 3D, un área que está capacitada para desarrollar diversas finalidades, como control de calidad e ingeniería inversa. En este sentido, Cetemet está colaborando estrechamente con Grupo Sicnova, instalado en el Campus Científico y Tecnológico de Linares junto a las instalaciones del centro tecnológico, en el desarrollo de sistemas capaces de controlar la producción de componentes en la propia línea de producción (on-line) o por unidades independientes (off-line).

Se trata de un método que garantiza la calidad de la totalidad de la producción de una empresa, permitiendo un significativo ahorro de costes y asegurando una entrega al cliente final sin devoluciones o reclamaciones.

Proyectos y congreso

Como resultado de estos servicios en Industria 4.0, Cetemet ha llevado a cabo grandes proyectos como Odiseo, iniciativa liderada por Airbus para automatizar el proceso de fabricación de cableado aeronáutico, y Temprocen, continuación de Odiseo y cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías aplicables al diseño y fabricación de productos aeronáuticos.

Además, a raíz de estos proyectos de innovación, actualmente se encuentran en estudio tres patentes, a nivel europeo, inventadas y desarrolladas por investigadores y técnicos del centro linarense.

En relación con este ámbito de actividad, Cetemet es entidad vocal del Comité de Automoción del XXI Congreso de Calidad en la Automoción que organiza en Bilbao la Asociación Española para la Calidad (AEC), los próximos 20 y 21 de octubre bajo el lema 'La Calidad y la Industria 4.0'. Se trata de un encuentro donde habrá conferencias y mesas redondas con profesionales del sector y que será una cita relevante para el campo de la Industria 4.0.

"Nos encontramos en un momento en el que las relaciones comerciales y productivas no son las mismas, con una producción inteligente que tiende a monitorizar toda la cadena de valor, optimizando costes, tiempo, calidad, seguridad y producto", ha explicado el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez.

Según ha añadido, es una economía conectada que modificará comportamientos a escala global y cuyo origen se produjo precisamente en el sector automovilístico. "Por eso mismo, desde Cetemet tenemos que estar a la vanguardia en Industria 4.0, para asegurar la evolución de las empresas que conforman este sector", ha afirmado.