Edición

Borrar
El precio de la vivienda baja un 5% en 2015 pero aumenta la compra de pisos

El precio de la vivienda baja un 5% en 2015 pero aumenta la compra de pisos

Ante la ausencia de vivienda nueva, las de segunda mano siguen ofreciéndose a menor precio y sólo han subido en la Estación de Almería

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación que vive Linares tiene repercusión en distintos ámbitos económicos. Uno de ellos es el precio de la vivienda.

Según Tinsa, empresa dedicada a las tasaciones inmobiliarias, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada, se consideran los dos tipos) en la ciudad en el segundo trimestre de 2016 es de 791 euros/metro cuadrado. Es un precio ligeramente superior a la media de la provincia, que oscila una media de 753 euros por metro cuadrado, pero inferior a la media andaluza donde el metro cuadrado alcanza los 1.125 euros. La crisis económica ha hecho, al igual que en el conjunto del país, que el precio de este bien haya caído en los últimos años. En este sentido, el precio medio en Linares ha descendido en el último año en un 5%. Una mayor diferencia se observa si se calcula cuanto lo ha hecho en el último lustro con un 29,2%. Como curiosidad, el precio máximo en la ciudad minera se alcanzó en el segundo trimestre de 2008 cuando llegó a estar en 1.495 euros el metro cuadrado.

Esta 'rebaja' en el precio de la vivienda se constata en las inmobiliarias. «Está bajando el precio. Desde el año 2007 ha caído también la venta de la vivienda. Sube algunos meses pero porque se hacen ofertas y promociones y desde agosto tenemos un parón», sostienen desde la inmobiliaria Noguera. Coinciden con ello en la inmobiliaria Canalejas que afirman que los vecinos interesados en vender un inmueble, siguen bajando el precio de los pisos. «Lo que se vende es lo que pone la gente que está por debajo del precio del mercado y que tiene que ver con pisos recibidos por herencias y otros que tengan los bancos», explican desde la empresa buscomicasa.es, ubicada en Linares.

Hay una zona en la ciudad en la que no han bajado los precios e, incluso, se cotizan algo más caras las viviendas. Esa es la barriada de la Estación de Almería, donde predominan las urbanizaciones de casas y es, además, una de las zonas de expansión de la ciudad. Sin embargo, en todas las inmobiliarias se ponen de acuerdo en afirmar que la vivienda nueva en Linares brilla por su ausencia. No hay promociones nuevas y las que cuelgan el cartel de 'Se vende' son de inmuebles cuya construcción terminó hace algunos años.

Por su parte, desde la inmobiliaria Canalejas apuntan que lo que se vende son aquellos pisos que llevan hechos desde hace 5 ó 6 años. «Los bancos han bajado el precio de los pisos que son de su propiedad en un 15 ó 20 % para darles salida. Hay bloques nuevos que están vacíos», aseguran desde Canalejas. Por contra, señalan que hay algunas promociones que se tendrían que estar construyendo pero siguen paradas.

El abanico de precios de una vivienda de segunda mano en Linares (ya que nuevas prácticamente no hay) es muy extenso. «El centro y algunos barrios están tirando el precio de los pisos. Por ejemplo, tenemos una vivienda de unos 160 metros en el Pasaje del Comercio por unos 90.000 ó 100.000 euros y está costando trabajo venderla», aseveran desde buscomicasa.com. Por ese mismo precio, de media, también se puede adquirir una vivienda nueva en el Paseo de Linarejos.

Algunas inmobiliarias revelan que este año sí se están vendiendo más viviendas, respecto a 2015, y hay una mayor demanda por parte de los vecinos. Pero no hay un consenso en lo que se refiere al porcentaje de subida en el número de pisos vendidos en lo que va de año. Hay quien prefiere no dar porcentaje, mientras que en una de ellas lo fijan en un 30 ó 40% más que el pasado año. También es claramente superior el número de clientes que se decantan por la compra en lugar del alquiler. «El 90% de la clientela viene a comprar», dicen desde Canalejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios