Ideal

24 horas al servicio de la ciudadanía

24 horas al servicio de la ciudadanía
  • El objetivo de la Policía Nacional es un acercamiento a la ciudadanía y su colaboración

Su trabajo no siempre es comprendido pero es imprescindible para que la ciudadanía pueda convivir en un municipio en paz y sin problemas. «Antes íbamos al Colegio Cardenal Spínola y los niños salían corriendo porque estaban acostumbrados a vernos por allí trabajando en el barrio. Ahora ya nos conocen y todo es distinto. El mensaje es que la mayoría de las personas somos gente normal y ellos tienen que ver que quien les garantiza su seguridad somos nosotros», comenta Jesús Cobo, jefe de la Policía Nacional de Linares. La plantilla del Cuerpo Nacional de la Policía en Linares la componen 119 agentes, aunque Cobo reconoce que deberían ser 140. Las últimas incorporaciones se produjeron en el mes de julio con la venida de 9 Subinspectores.

El grueso de los efectivos se concentra en el área de Seguridad Ciudadana, pero también cuentan con unidades en extranjería, policía científica, información, policía judicial, violencia de género (UFAM), 091 y un servicio de DNI tanto en la comisaría como con una unidad móvil con agentes que se desplazan por muchos municipios de la provincia.

El trabajo que desempeñan ha hecho que en los últimos años hayan bajado los índices de criminalidad en Linares. Una de las razones es por las labores de prevención que realizan, pero no es la única. «Como se suele decir, la seguridad ciudadana no existe. Es decir, es muy difícil que no se cometa ningún tipo de delito. Han bajado porque la presencia en la calle, en coordinación con la Policía Local, hace que seamos muy rápidos en la respuesta. Este verano hemos cogido a personas 'in fraganti' que estaban en una vivienda para robar y al avisarnos otros vecinos, hemos ido rápido y los hemos detenido. Y se están esclareciendo muchos hechos por las huellas con las investigaciones científicas que se hacen», destacó Cobo.

En este sentido, el jefe de la Policía Nacional recalca la importancia de la colaboración ciudadana. «Pedimos que sigan confiando en nosotros y que cuando vean que alguien está cometiendo un delito, nos llamen y actuaremos. Queremos que los vecinos se impliquen porque la seguridad es de todos y todos tenemos que encontrar esa mejora», apuntó Cobo. Precisamente, esos buenos resultados están llegando a Arrayanes, donde han contado con el refuerzo puntual de policías de otras provincias. Según Cobo, allí no se trata de un conflicto policial, sino de uno 'sociológico'.

Pero la Policía Nacional también sabe divertirse y así lo demostraron los agentes hace unos días. El sábado pasado finalizaron las VI Jornadas para la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo de Seguridad y con las que buscaban, de nuevo, un mayor acercamiento a los vecinos. El balance de las mismas no puede ser más positivo, a tenor del aumento de la participación. Este año, como novedad, llenaron el teatro Cervantes con el concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores. Entre canción y canción, fueron responsables de la Policía los que explicaron en qué consiste su labor. Si bien, también han tenido lugar jornadas de convivencia, una comida, un concurso de dibujo, una capea y varias competiciones deportivas, entre otras. La entrega de premios fue en el museo de la Policía Nacional con la presencia de autoridades municipales y del jefe de la Policía Local, Diego Montes.

Temas