Ideal

Juzgados de Linares, donde se investigan los hechos.
Juzgados de Linares, donde se investigan los hechos.

Investigan a un padre por apropiarse de 82.000 euros de su hijo incapaz

  • La Fundación Jienense de Tutela, que se hizo cargo de esta persona que no puede valerse por sí misma, denunció al padre por un supuesto expolio

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Linares investiga a un padre por saquear supuestamente las cuentas bancarias y propiedades de su hijo, mayor de edad pero declarado judicialmente incapaz para gestionar sus bienes y velar por sus propios intereses. La Fundación Jienense de Tutela se encarga de hacerlo en su nombre. El juez instructor ha encontrado indicios de un supuesto delito de apropiación indebida que afecta a un depósito bancario en el que había 35.000 euros y a otros 47.000 euros procedentes de la venta de un piso propiedad del incapaz.

El juzgado ha procesado al padre y ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado contra él. El Fiscal debe ahora calificar los hechos y decidir si pide la apertura de juicio oral contra la persona investigada para llevarla a un banquillo de los acusados.

El padre ejerció durante años la tutela legal de su hijo, mayor de edad, hasta que fue removido de esa responsabilidad por el Juzgado número 1 de Linares el 20 de julio de 2015, en una decisión que es firme. Fuentes cercanas al caso han indicado que paralelamente a las diligencias que se siguen por supuesta apropiación indebida hay otra causa abierta por un posible delito de maltrato en el ámbito familiar.

Protección jurídica

Se hizo cargo de esta persona la Fundación Jienense de Tutela. Una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de proteger los derechos de incapacitados judicialmente (enfermos mentales, discapacitados intelectuales, enfermos con demencias ...) que no tienen a nadie en su entorno familiar idóneo para asumir esta tarea o no tienen familiares. En la práctica, la Fundación es la última mano que los mantiene asidos a este mundo y que vela por ellos, buscándoles plaza en residencias o recursos públicos donde estén bien atendidos y velando por su patrimonio y su día a día.

Como parte del proceso de cambio de tutor, el padre tuvo que rendir cuentas de los bienes de su hijo. Y los responsables de la Fundación Jienense de Tutela, indican fuentes judiciales, detectaron movimientos patromoniales extraños. Se puso el caso inmediatamente en conocimiento de la Justicia, que investigó al padre.

La acusación

«De lo actuado hasta ahora resultan indicios de que el investigado, actuando como tutor de su hijo, incapacitado judicialmente, de cuyo cargo fue removido (...) se apropió indebidamente de la cantidad de 35.000 euros derivados de un fondo de inversión suscrito a favor del incapaz, reintegrándose el día 6 de abril de 2015. Igualmente, se ha apropiado de la cantidad recibida por la venta de la vivienda titularidad del incapacitado ascendiente a 47.310 euros», según el auto judicial.

El padre, aseguran las fuentes judiciales consultadas, dio todo tipo de explicaciones sobre el destino del dinero, pero el procedimiento judicial sigue contra él.